Las celebraciones no terminaron con el cierre del 2021 y continúan con el inicio del nuevo año. Es que desde hoy comienza la celebración de la Navidad Armenia en la Ciudad de Buenos Aires, con actividades y una Santa Misa pautada en la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador ubicada en el barrio porteño de Palermo a partir de las 18.30.
Armenia fue el primer país que adoptó el Cristianismo como religión nacional en el año 301. La Navidad y Epifanía es la primera de las cinco festividades anuales de la Iglesia Armenia, mientras que las otras cuatro son Pascua, Transfiguración del Señor, Asunción de la Virgen María y Exaltación de la Santa Cruz.
La celebración que inicia hoy, según precisaron desde la propia comunidad a través de una invitación a la sociedad, está consagrada al Nacimiento y la Epifanía de Jesucristo. Las primeras menciones de la celebración del nacimiento de Cristo se originan en el siglo III: en Oriente, el nacimiento estuvo ligado con la festividad del bautismo, que se evocaba el día 6 de enero.
En el año 336, la Iglesia de Roma adoptó el 25 de diciembre como fecha de recordación del nacimiento de Jesús. A fines del siglo IV, hizo lo mismo la Iglesia Asiria, y a mediados del siglo V, casi todo Oriente, a través de las Iglesias de Alejandría, Antioquía y Constantinopla, trasladaron la fiesta de Navidad al 25 de diciembre y reservaron la del 6 de enero para celebrar la Epifanía, comentaron por medio de un comunicado desde el Centro Armenio de la República Argentina.
A continuación, precisaron que en el año 451, el Concilio de Calcedonia fijó definitivamente el 25 de diciembre para Navidad, aunque la Iglesia de Jerusalén siguió celebrando Navidad el 6 de enero. La Iglesia Apostólica Armenia, que no participó por razones políticas en dicho concilio, permaneció aferrada a la tradición original y siguió celebrando el nacimiento y la revelación de Cristo el día 6 de enero. Solo en la ciudad vieja de Jerusalén, la comunidad armenia y la Congregación del Patriarcado Armenio, celebran Navidad y Epifanía el día 19 de enero, con trece días de retraso como consecuencia de que mantienen vigente el calendario juliano.
En lo que respecta a la liturgia de Navidad, se inicia en Nochebuena con la misa de vigilia, precedida por siete días de ayuno y penitencia. En el inicio se leen las profecías de Daniel, sobre la llegada del Mesías. En el curso de la Santa Misa vespertina, se oye la buena nueva: “Cristo nació y se reveló”. Luego de la misa finaliza el ayuno y se inician los festejos que se prolongan hasta el día 13 de enero. “En ese período, los feligreses se saludan diciéndose ‘Cristo nació y se reveló’, a lo que el interlocutor responde: ‘Gran buena nueva para vosotros y nosotros’”, contaron en el comunicado.
La ceremonia central, en tanto, se oficiará en la mañana del 6 de enero, con la solemne misa arzobispal y la emotiva ceremonia de “Bendición de las Aguas”, dedicada a evocar el bautismo de Cristo y al misterio de la consagración del agua. El 7 de enero, como al día siguiente de las cinco fiestas anuales de la Iglesia Armenia, es día de recordación de difuntos, y la feligresía visita los lugares de eterno descanso de sus seres queridos. La serie de festejos termina el 13 de enero, “en memoria de que a los siete días de su nacimiento, Cristo fue llevado al templo para su circuncisión y recibió el nombre de Jesús”, señalaron desde el Centro Armenio..
En el plano histórico, los himnos de la liturgia de Navidad de la Iglesia Armenia son muy antiguos y la misa “es de una belleza muy reconocida”, sostienen. La mayoría se atribuye a la autoría de Movsés Jorenatsí, padre de la historiografía armenia, quien vivió en el siglo V. El tema más conocido es “Gran Misterio” (Jorhurt Medz, en armenio). Para la bendición de las aguas se cantan dos himnos muy difundidos: “Oh, asombroso”, de Krikor III Bahlavuní (siglo XII), y “Hoy la palabra del Padre”, de Hovhannés Ierzngatsí (siglo XIII). Se canta “Las multitudes de los ángeles”, de Nersés Shnorhalí (siglo XII).
El comunicado del Centro Armenio cuenta además que la tradición pictórica de la Navidad proviene del Cristianismo primitivo, y el arte armenio es muy rico en sus alusiones, “enriqueciendo las maravillosas miniaturas medievales de los evangelios iluminados que aún hoy merecen la atención y la admiración de los especialistas de todo el mundo. Altamente significativos son los altorrelieves y bajorrelieves de las iglesias armenias alusivos a la Navidad de Nuestro Señor”.
La Navidad Armenia comenzará hoy su celebración en la Catedral San Gregorio El Iluminador, ubicada en la calle Armenia 1359 del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad para este miércoles para hoy y los próximos días es la siguiente:
Miércoles 5 de enero - Nochebuena
18.30 Ceremonia vespertina.
19.30 Santa Misa.
*Después de la Santa Misa, en el patio de la Catedral se realizará la ceremonia de la “Bendición de los hogares” (Dnorhnek) y el “Pesebre viviente”.
Jueves 6 de enero - Navidad y Epifanía de nuestro Señor Jesucristo
11 Santa Misa Arzobispal
*Después de la Santa Misa, “Bendición de las aguas” (Cherorhnek)
Domingo 9 de enero
10.30 Santa Misa.
*Después de la Santa Misa, “Bendición de las uvas” (Jaghoghorhnek)
SEGUIR LEYENDO