Un servicio de motos se sumó a la flota de vehículos del SAME para asistir a las personas que requieran auxilio en caso de accidentes viales. Cada una de ellas llevará un médico a bordo y tendrán el equipamiento necesario para asistir rápidamente a los heridos en el mismo lugar.
El director del SAME, el doctor Alberto Crescenti (M.N. 55.496) señaló que “las nuevas motos son tecnológicamente aptas y nos permiten acortar los tiempos para llegar a un auxilio urgente en la Ciudad de Buenos Aires”. Por su parte, el médico del SAME Juan Noir (M.N. 119.447), agregó que “las principales hipótesis para las que se diseñó este programa son choques y vuelcos en la vía pública, como también asistencia a los móviles en caso de paro cardiorrespiratorio, o incidentes en autopistas donde tenga que descender el helicóptero sanitario”.
Según promete el nuevo servicio, su funcionamiento fue diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Noir enumeró que “las motos están equipadas con un set de traumas, que incluye collares, mantas térmicas, férulas, un pequeño set de drogas, monitor, cardiodesfibrilador, y todo el equipamiento para el primer auxilio de la persona a asistir”, enumera Noir.
Próximamente, aseguró Crescenti, “las vamos a dotar de cámaras en el casco, o en el equipo que tienen los chalecos para que puedan proyectar las imágenes y nos den información en la Central Operativa 107″.
Por el momento, las motos incorporadas serán tres y funcionarán como una unidad de intervención rápida de avanzada. Se suman a las 7 nuevas ambulancias incorporadas a la flota del SAME, que ya cuenta con 97 unidades de atención y a los 2 helicópteros con que cuenta el sistema. Ambas unidades aéreas pueden funcionar como una Unidad de Terapia Intensiva, para la asistencia de personas en estado crítico y pacientes con politraumatismos. En este caso, una vez que se recibe una solicitud de asistencia el equipo aéreo demora solo 3 minutos en despegar. Desde la base, ubicada en Puerto Madero, hasta arribar el punto más alejado dentro del ámbito de la CABA, el tiempo máximo de viaje -aseguran en SAME- es de 4 minutos.
Por su parte, las 7 nuevas ambulancias de la nueva generación incluyen luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica; y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas; 3 tubos de oxígeno; y un cardiodesfibrilador; entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.
“Hoy en día contamos con las ambulancias, los helicópteros, las motos, la telemedicina, y toda una tecnología de punta donde prácticamente tenemos proyectadas las 2.800 imágenes de las cámaras del Gobierno de la Ciudad. Trabajamos mucho con el Sistema Integrado de Seguridad: Bomberos, Policía de la Ciudad y el SAME”, concluye Crescenti.
El SAME, que cumplió 30 años en el 2021, cuenta con un equipo de 1.300 profesionales de distintas disciplinas, asiste a un promedio de 250 mil personas al año y atendió más de un millón y medio de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.
En el mismo sentido, desde enero del 2021 sumó la telemedicina a su operatoria. Se trata de una videollamada entre el paciente o el acompañante y un profesional médico. La incorporación de la imagen permite optimizar la asistencia y las indicaciones a distancia. Por ejemplo, en el caso de que un paciente no respire, permite mostrarle a quien esté a su lado cómo hacer maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.
SEGUIR LEYENDO: