Incendios en Chubut: el fuego ya consumió más de 61.500 hectáreas y las condiciones climáticas no ayudan

Las llamas se esparcen 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn. Enviaron dos aviones hidrantes para colaborar con los brigadistas, pero no pudieron utilizarse por las fuertes ráfagas de viento

Guardar
El fuego se expande a
El fuego se expande a 15 kilómetros de Puerto Madryn, por Península Valdés

El incendio que comenzó el sábado pasado en una zona de campos ubicada 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, continúa propagándose. Hasta este lunes el mediodía, las llamas ya habían consumido más de 61.500 hectáreas y las condiciones climáticas complicaban el trabajo de más de 60 brigadistas. Además, el fuego provocó la muerte de varios animales.

Los principales tres focos se encuentran en la Zona Riacho, en el puesto El Desempeño y al oeste de la Ruta Nacional 3, donde creen que se originó.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó esta mañana que dos aviones hidrantes, que se encontraban en las localidades de El Bolsón (Río Negro) y Esquel (Neuquén), se trasladaron hacia Puerto Madryn para colaborar con las tareas de combate del fuego. Sin embargo, hasta el momento no pudieron utilizarse, debido a las fuertes ráfagas de viento. Asimismo, el cambio de dirección del viento obligó a cortar el tránsito vehicular en la Ruta Nacional 3 y en las provinciales 1 y 2.

Hoy arribaron dos aviones hidrantes
Hoy arribaron dos aviones hidrantes pero las fuertes ráfagas de viento impidieron que sean utilizados

En consecuencia, las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Bomberos de Puerto Madryn, donde analizaron los pasos a seguir. Allí estuvo presente el vicegobernador chubutense, Ricardo Sastre, y el intendente de la ciudad portuaria, Gustavo Sastre, quien aseguró: “Las complicaciones se deben a que hay muchos lugares inaccesibles porque no hay caminos y es necesario trabajar en la apertura de algunos sectores para poder llegar”.

Anteriormente, el jefe comunal había publicado en su cuenta de Twitter: “Hoy nos reunimos con distintos organismos públicos para seguir coordinando los trabajos que se están realizando para extinguir el incendio. Buscamos optimizar los recursos y para eso en el transcurso de la mañana llegarán a la ciudad dos aviones hidrantes”.

El cambio de dirección del
El cambio de dirección del viento complicó la tarea de los brigadistas

Por su parte, el director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei , afirmó en diálogo con TN: “En los partes que venimos teniendo se pudo constatar que existen tres focos encendidos, aunque uno es más complicado que el resto. Venimos trabajando con tareas de contención y se derivó el fuego hacia la zona del mar. Tengo que destacar el trabajo de todo el equipo, coordinado con todas las áreas, tuvimos una jornada muy difícil y esperamos poder controlar el incendio”.

En el Centro de Operaciones
En el Centro de Operaciones de Bomberos de Puerto Madryn analizan los pasos a seguir

Otros focos activos en el país

Además de Chubut, otras provincias registraban hoy focos activos de incendios forestales, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A través de un comunicado, precisaron que en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en las cercanías de Bariloche (Río Negro, zona de los lagos Martín y Steffen) trabajan 66 brigadistas, convocados por este organismo y la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, en el marco de las tareas de combate del fuego se encuentran en el lugar tres aviones (uno hidrante, un anfibio y un observador), tres helicópteros, un camión de comunicaciones, cinco autobombas, tres retroexcavadoras y dos embarcaciones.

En tanto, en la localidad de Aluminé, provincia de Neuquén, trabajan 47 brigadistas convocados por el SNMF junto a los coordinadores regionales Andrés Bosch y Lautaro Vázquez y se despliegan tres aviones hidrantes y tres helicópteros, precisó la cartera que dirige Juan Cabandié.

En Neuquén, continúa activo el foco de Aluminé I, pero los focos de Aluminé II y Aluminé III fueron controlados, es decir, que “la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada” y “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”.

En tanto, en San Luis, se registraron dos nuevos focos de incendios que, hasta el momento del relevamiento, se encontraban activos, lo que significa que “el fuego se propaga libremente y puede crecer”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar