Vecinos de los barrios porteño de Mataderos y Villa Luro cortaron el tránsito en la Avenida General Paz, a la altura de Emilio Castro y en ambos sentidos de circulación, para protestar por cortes de luz que, denunciaron, en algunos casos se mantienen desde al menos tres días.
El piquete de los vecinos comenzó minutos después de las 18 y se concretó luego de que un pequeño grupo lograra instalarse sobre esa traza de circunvalación, que establece el límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Luego, se sumaron decenas de personas, generando un caos vehicular.
Los principales reclamos de los vecinos apuntaban contra la distribuidora eléctrica Edesur, debido a que se registraban interrupciones desde las últimas horas del año pasado. En el momento en que decidieron cortar la avenida General Paz, según la web oficial del ENRE, había más de 20.000 afectados, entre usuarios de Edenor y de Edesur.
En lo que respecta al área de Mataderos, específicamente, el organismo de control del servicio eléctrico informó que en el momento en el que iniciaron las protestas un total de 2.738 hogares se encontraban sin luz por un corte de media tensión.
Según afirmaron los presentes, sufrieron el daño de artefactos eléctricos, no pueden asistir correctamente a familiares que padecen distintas patologías y debieron desechar alimentos por falta de refrigeración.
Justamente, hoy el ENRE dispuso “como consecuencia de los masivos cortes de suministro prolongado que persisten en la concesión de la empresa distribuidora Edesur” designar a una veedora que se instalará en la empresa “con el fin de controlar la información a la constante sobre la operación de los cortes. Asimismo y mediante la misma, se pretenden evaluar las medidas futuras que se tomarán desde el Ente”.
Así, la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, trabajará en el Centro de control de Media Tensión de la empresa cuyo accionista es la italiana Enel. Hoy, además, la compañía recibió una multa por $240 millones por cortes de electricidad de fin de año y la atención de los reclamos.
Desde la empresa aseguraron que aún no fueron notificados sobre la multa, ni saben a qué período corresponde, y mucho menos sobre la nueva veedora. “Nos enteramos por los medios”, afirmaron.
Se detalló también que la nueva veedora tendrá “plenas facultades” para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza la empresa en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica. “Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, detallaron.
El organismo, además, comunicó a los usuarios los canales a través de los cuales se pueden realizar reclamos. En el caso de haber sufrido un corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes, se puede ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiteradosedenor-edesur. La empresa deberá efectuar un reintegro de 2000 kWh en la factura por la energía no suministrada.
SEGUIR LEYENDO