“Vamos camino a recuperar a los 8 millones de turistas que recibe históricamente Mar del Plata. Los primeros ya llegaron en noviembre. Para este fin de año se registra un mayor movimiento, tanto en las playas como en las plazas hoteleras”, dice entusiasmado Bernardo Martin, Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata.
Los números confirman esta tendencia, la circulación de vehículos entre las 7 y las 8 de la mañana de este jueves hacia la Costa Atlántica registraba un caudal similar al de plena temporada de verano, con el paso de 2.725 unidades por hora en la Autovía 2 a la altura de peaje de Samborombón. Según informó Autopistas Buenos Aires S.A (Aubasa) además, por Maipú pasaron 558 vehículos por hora, mientras que en Ruta 11, por La Huella, lo hicieron 1.307 automóviles.
Los principales balnearios del centro y Playa Grande ya no cuentan con disponibilidad de carpas para enero del 2022, se agotaron antes de Navidad. “Tenemos todo reservado para las semanas entrantes tanto en los servicios de carpas, como sombrillas”, informaron desde los paradores Príncipe y Portofino.
A pocos metros se emplaza Biología, una tradicional escuela de surf que lleva tres décadas en la zona. “Desde el 25 no paramos de recibir gente que quiere venir a disfrutar de las olas”, dice Manuel, el encargado del espacio. Ofrecen clases de 90 minutos grupales o individuales para todos los niveles: principiantes, intermedios y avanzados. “Arrancamos a las 10 y no cortamos hasta las 19, con el arribo de los visitantes extenderemos el horario”.
Algo similar sucede en los restaurantes que ofrecen menú de fin de año. En el Mirador del Cabo, ubicado sobre la Bahía de Varese, ya no cuentan con lugares para la última cena del 2021. “Las plazas se agotaron rápido. Tuvimos varios llamados desde Buenos Aires de clientes que vienen a pasar las fiestas y no quieren perderse nuestro menú de pasos con vista al mar. También preguntan por la fecha de Reyes, otro clásico”, destacó Goyo, dueño del restaurante, frente a una temporada que por ahora parece ser un éxito.
Sobre la orilla, los vendedores ambulantes ya se establecieron. Cristian se pasea con su carrito desde temprano. “Recorro Playa Grande de punta a punta. Las ventas de kits de playa y juegos para chicos crecen exponencialmente, los días acompañaron la tendencia”, destaca.
En esa misma línea el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Ángel Donsini, destacó que para las dos primeras semanas enero se registra un promedio 78% de reservas a nivel ocupación, y para los últimos días de ese mes 80%. “Las zonas más convocantes son micro y macrocentro”.
Una ciudad balnearia renovada
Según Martin, los operadores turísticos se preparan durante todo el año para esta temporada de verano. Los visitantes ya se encuentran en la ciudad, y notan las novedades en cuanto a las propuestas de entretenimiento, playa y de alojamiento”, explica. “Tenemos todo, algo que no sucede en otras plazas”.
“Los paradores sumaron infraestructura para brindar un servicio de calidad. Los restaurantes aprovecharon el espacio público en vista del contexto sanitario, y hoy podemos decir que tenemos 50.000 plazas hoteleras en funcionamiento, además de las 370.000 de alojamiento por fuera del circuito tradicional”.
Frente a la posibilidad del trabajo remoto debido a la pandemia, los visitantes extendieron sus estadías estivales. “Muchos llegaron en noviembre y no se vuelven hasta marzo. La ciudad presenta una excelente conectividad, lo que permite trabajar en este contexto paradisíacos”, agregó el Presidente de EmTur.
Por las noches también se ve movimiento, la tradicional calle de las cervecerías - Olavarría- que abarca casi siete cuadras se percibe la demanda. “Desde el miércoles por la noche que las mesas están llenas. La gente decide salir de la playa y venir a tomar nuestras cervezas que son un clásico Mar del Plata”, le explicó a Infobae, Javier Diaz, encargado de Cheverry.
Destaca que durante los fines largos de noviembre y diciembre también hubo una gran demanda. “Con ese antecedente positivo sabíamos que la temporada del 2022 iba a ser positiva”, agrega.
La cartelera de este verano es inigualable, ya se estrenaron varias obras: “Espíritu indomable”, “El acompañamiento”, “Rotos de amor”, y “Casa matriz” entre otros. “Todas las salas abiertas están abiertas. “Hace mucho no sucedía”, destacó.” La gente puede elegir desde la Banda Sinfónica del Colón, con Susana Rinaldi hasta Damas Gratis, Bizarrap, Duki, María Becerra, Fito Páez, Ciro y Los Persas: únicamente en Mar del Plata se pueden encontrar todos esos espectáculos concentrados”.
A pesar de la suba de contagios por Covid-19 se trabaja para brindar una temporada segura. “Se estrenó el trabajo para cumplir los protocolos fijados por Nación y Provincia”, explicó Martin. Se habilitaron nuevos centros de testeos gratuitos en todo el Municipio.
Fotos: Mey Romero
SEGUIR LEYENDO: