Más de 80 brigadistas y dotaciones de bomberos, con el apoyo de dos aviones, ocho helicópteros y camiones hidrantes combaten los incendios forestales que azotan desde hace más de 20 días a la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, y que luego de “días complejos” esperan ahora condiciones meteorológicas más favorables. Mientras en Chubut el foco de Lago Puelo se encuentra controlado y ahora intentan extinguirlo; en Aluminé, Neuquén y luego de la tragedia, se reanudaron los trabajos para intentar sofocar las llamas en una jornada que se pronostica nada alentadora.
Luego de que el Gobierno declarara la emergencia nacional en todo el país, en Bariloche, para combatir los incendios trabajan de manera articulada, dada su complejidad, los equipos de incendios forestales del sistema nacional y los parques nacionales, junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro y más de 10 dotaciones de bomberos que provienen de distintos puntos de esta provincia.
Si bien los últimos días estuvieron signados por condiciones climáticas sumamente “complejas” y que dificultaron el trabajo, para las próximas horas se esperan precipitaciones en la zona que podrían suponer “un respiro” para que los equipos puedan seguir trabajando. ”En principio las condiciones meteorológicas son alentadoras”, indicó en diálogo con la agencia Télam Radio Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.
”Lo importante es que tenemos el ingreso de un frente muy frío que va a persistir hasta el fin de semana, con la probabilidad de precipitaciones que hasta ahora se sostienen”, precisó y aseguró que “eso daría las condiciones ideales para poder trabajar y avanzar sobre el combate del incendio”. Aunque, advirtió: “Son condiciones complejas y no podemos aventurarnos, pero sí tenemos una ventana con condiciones meteorológicas que serían muy favorables para el ataque del incendio”.
Por su parte, Victoriano Curuhual, de la Dirección de Incendios de Parque Nacionales, sostuvo “es un día a día porque las condiciones cambian mucho”. ”Las tareas se pusieron más complejas ya que hubo mucho desprendimiento de rocas y caída de árboles”, detalló Curuhual.
Horacio Paradela, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, coincidió en que éste es un “incendio muy complejo” por presentarse en un “sector de laderas muy escarpadas con mucha carga forestal”. Y estimó que ya están afectadas 3.500 hectáreas. Respecto a posibles evacuaciones de las poblaciones cercanas, las autoridades locales aseguraron que “todo está listo” y que, “en caso de ser necesario”, se hará.
En esa provincia, permanece activo el foco de Lago Martin y controlado el de Bahía López. En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié arribó ayer a Bariloche, mantuvo una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, continuó recorriendo las áreas afectadas y encabezó la coordinación de las acciones en el marco del Comité de Emergencia Regional.
Lago Puelo y Aluminé
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que los focos ígneos de la provincia de Chubut fueron controlados. El despliegue de Nación para esta provincia incluye a 22 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal, con el apoyo aéreo de un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al SNMF, y el trabajo de un coordinador regional del servicio.
En Neuquén, por caso, el SNMF convocó 109 brigadistas con el apoyo aéreo de tres aviones hidrantes y tres helicópteros, recursos que trabajan en el combate de los focos activos y controlados de Aluminé, donde las llamas consumieron más de 4 mil hectáreas. Según el diario de Río Negro, en esa zona el viento calmó la intensidad y los brigadistas retomaron los trabajos.
SEGUIR LEYENDO