El domingo pasado, un día después de Navidad y con las ciudades costeras comenzando a recibir los primeros turistas, una situación poco usual se vivió en una playa de Mar del Plata con un hombre que bajó con un caballo a caminar por la orilla.
Todo comenzó a las 18.30, cuando el sol ya estaba cayendo, que el hombre en cuestión bajó a la playa pública ubicada entre Mute y Abracadabra, zona muy concurrida de familias, especialmente ese día en el que el clima acompañó para una jornada de mar y arena.
Rápidamente la aparición del animal causó una indignación generalizada y alertó a varios padres que consideraban que la presencia de un caballo habiendo tantos niños jugando era riesgosa. Ante esto, los primeros en actuar fueron los guardavidas del lugar, que le pidieron al hombre que tenía el caballo que se retirara.
Sin embargo, la persona en cuestión hizo oídos sordos al reclamo y allí fue cuando la situación se tornó más tensa: los turistas y residentes que estaban disfrutando el día se acercaron con insultos y golpes a intentar echarlo del lugar.
El hecho no pasó a mayores porque intervino la policía local, que separó al grupo que quería pegarle al hombre apuntado. A pesar de esto, el repudio por lo ocurrido no cesó: “Pongánse a trabajar, pelotudos, están al pedo, giles de mierda”, se puede escuchar a un joven gritarle a la policía en el video difundido por el portal 0223.
Detrás de él, otro hombre pidió la detención: “Por favor detenganlo, eh”. El apuntado replicó: “¿Detenganlo? ¿Qué hice?”. En ese momento, apareció otro turista. “Pero, hermano, hay familias acá, ¿cómo te vas a meter con ese animal?”.
Finalmente, luego de varios minutos, el dueño del caballo -tenía aproximadamente 35 años- se retiró a pie con el animal escoltado por la policía y la situación se normalizó.
La temporada en Mar del Plata
La gran afluencia de turistas que se espera para enero y febrero en “La Feliz” ya comenzó a llegar y los balnearios no dan abasto. La gran mayoría no tiene más vacantes para alquilar carpas y sombrillas y la ocupación se acercará al 100%. Por la alta demanda, los precios han subido mucho, aunque también hay opciones económicas.
El alquiler de carpa promedio para enero comienza en los $95.000 por todo el mes y en febrero baja a $85.000, valores correspondientes a los paradores de Playa Grande, Punta Mogotes y las playas del sur. Para el primer mes del año, también se presenta la opción del alquiler por día: el costo oscila entre 2.500 y 5.500 pesos.
Bar 24, ubicado en Punta Mogotes, alquila sus carpas para siete personas a $2.500 por jornada en diciembre, y ya enero ese precio asciende a $3.500. Este parador sólo permitirán seis personas por unidad. El estacionamiento no está incluido, y cuesta $500 por día.
Alicante está instalado en la zona de La Perla. El servicio de carpa para 10 personas tiene, en diciembre, un valor de $3.700 por día y las sombrillas cuestan $3.100. En enero, el valor trepa a $6.000 y $5.500 respectivamente. Este espacio cuenta con pileta, vestuario y varias zonas recreativas. No tiene estacionamiento: el auto se debe dejar en la calle o en una cochera privada.
San Sebastián es otra opción ubicada en La Perla. Su arancel diario es de $4.000, si la idea es usar la sombrilla se puede conseguir por $3.000 para los últimos días del año. Para enero, aún no fijaron las cifras, que de seguro serán más caras en comparación a diciembre.
Ya en el Faro, el balneario Honu Beach que dispone de gimnasio, pileta, cancha de skate, tenis, restaurante con bajada para camionetas 4x4, ya no dispone de plazas vacías para enero.