Felipe Miguel: “El 35% de los testeos que se hacen en la ciudad de Buenos Aires son a ciudadanos de la Provincia”

El jefe de Gabinete afirmó que “van a seguir testeando a todos”, pero advirtió: “No es lo ideal, por el peligro que implica trasladarse con síntomas”

Centro de testeo de La Rural, en Palermo. (foto Maximiliano Luna)

Como ocurrió cada vez que las olas de contagios de COVID-19 empiezan a golpear con fuerza en todo el país, no sólo los sistemas sanitarios terminan “estresados”, sino que las relaciones políticas y la convivencia entre jurisdicciones suele encontrar motivos de fricciones, discusiones públicas y, a veces, enfrentamientos abiertos. Y los actores inevitables de ese cambio de escenario, como pasó durante los primeros meses de la pandemia y el último pico del coronavirus fueron la ciudad de Buenos Aires, que lidera Horacio Rodríguez Larreta, y la administración bonaerense de Axel Kicillof.

En ese contexto es que puede entenderse mejor la frase pronunciada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en medio de un crecimiento imparable de la transmisión del virus y la amenaza de la llegada de Ómicron, la variante más contagiosa hasta ahora registrada desde que surgió en el inicio del 2020.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, advirtió que el 35 por ciento de los testeos que se hacen en centros porteños son a ciudadanos bonaerenses.

“El 35% de los testeos que se hacen en la ciudad de Buenos Aires es a ciudadanos que vienen de la Provincia”, asegura el funcionario, en contacto telefónico con Infobae. El ministro coordinador aclaró que no habrá vetos ni limitaciones al acceso a ese servicio clave para frenar la expansión y el contagio del COVID-19 pero reconoció que no se trata de una situación ideal.

“Vamos a seguir testeando porque es una buena política, aunque sabemos que no es lo ideal, porque en realidad lo ideal es que cada ciudadano tenga un centro de testeo cercano a su domicilio, para que no sea necesario traslados extensos ni la utilización del transporte público”, aseguró Felipe Miguel y resaltó que en CABA se duplicó la capacidad de testeos en las últimas semanas

De hecho, en uno de esos centro, la Unidad Febril de Urgencia (UFU) que estaba trabajando a máxima potencialidad debido a la alta demanda incrementada por la circulación del virus, se registró un incidente con una agresión de un paciente a un médico. Por esa situación los médicos anunciaron una protesta que, finalmente, quedó desactivada tras el envío de refuerzo de seguridad.

“El sistema está funcionando a pleno y la inmensa mayoría de los que asisten están agradecidos y reconocen la tarea de todo el personal de salud. Por supuesto que repudiamos la agresión que ocurrió en el Hospital Santojanni y por eso reforzamos la seguridad, en las UFU y las guardias”, afirmó.

Sobre la controversia con la provincia, Felipe Miguel destacó que la ciudad de Buenos Aires en los centros de testeos se pasó de 20 mil a más de 40 mil exámenes por día, mediante la ampliación de unidades de asistencia tanto fijas como móviles. El funcionario porteño informó que en el último recorte sobre las intervenciones realizadas para detectar la presencia del virus, uno de cada tres testeos se realizó en instalaciones porteñas.

Los testeos van a seguir a todos, sin restricciones, porque es una buena política sanitaria. Pero no es ideal, por la incomodidad y porque muchas de esas personas se trasladan en transporte público. Se agrega el riesgo de viajar en transporte público porque eso aumenta el riesgo de contagios”, consignó el jefe de Gabinete porteño.

Fotos: Maximiliano Luna

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció ayer cuatro unidades móviles de apoyo que se ubicarán, en principio, a 100 metros de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) con mayor demanda. Estos nuevos espacios de testeos comenzarán a atender este lunes al mediodía, a 100 metros de los hospitales Santojanni, Tornú, Rivadavia y Pirovano. Luego el horario será de 10 a 18.30 horas.

A través de un comunicado del Gobierno porteño se informó que durante el fin de semana de Navidad, los centros de testeo en la Ciudad realizaron 51.572 testeos. El refuerzo en la estrategia permitió registrar un pico de 39.130 evaluaciones en una sola jornada, el 24 de diciembre. Con el objetivo de continuar con el plan de testeos, se replicará el cronograma el 31 y 1° de enero.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Sirve platos soviéticos en un restaurante de Almagro que evoca un mundo perdido en el que fue muy feliz

Dimitri Svetlichniy nació y creció en la Unión Soviética donde vivió hasta los 11 años, cuando ésta se diluyó. “Pasó de un día para el otro. Nos acostamos a dormir en un país y nos despertamos en el otro”, cuenta el cocinero y propietario de El Molino Dorado, que a los 18 años se vino a vivir con su madre a la Argentina. Los momentos difíciles como inmigrante en el país y el emprendimiento que lo remonta a su infancia

Viaje al interior de Eameo, la fábrica de memes que cumple 10 años: “Nunca ganamos dinero con nuestras bromas”

Daniel Stejman es uno de los 10 miembros de la comunidad que arrancó como un pequeño grupo de Facebook en el 2014. “Votamos a candidatos distintos, pero no hay grieta a la hora de hacer humor”, afirma

Los separó una cruel mentira y los unió un test de ADN: “Chateábamos en el mismo grupo y no sabíamos que éramos hermanos”

Cuando Magaly Bajer se enteró de que era adoptada, tomó la decisión de unirse a un grupo virtual que ayuda a las personas que dudan sobre su identidad a buscar sus raíces ancestrales. Lo mismo hizo Maximiliano González, en 2022, sin saber que allí lugar encontraría la respuesta que buscaba desde hace cuatro décadas

La fallida construcción del Altar de la Patria, el ambicioso mausoleo con el que López Rega aspiraba pasar a la historia

El 23 de noviembre de 1974, hace exactamente 50 años, se colocó la piedra fundamental del mega monumento que el “Brujo” había ideado para que, como prenda de la “unidad de los argentinos”, descansaran los restos de Perón, Evita, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Mitre y Urquiza. Las obras iniciaron donde hoy está el edificio de la Televisión Pública y fueron adjudicadas a Franco Macri. Después del golpe del 24 de marzo de 1976, la dictadura borró todo vestigio

“Me pegaron como a una rata”: la mujer agredida en el campo de golf en Pinamar contó cómo se originó el ataque

La víctima, de 61 años, relató que la agresora la golpeó con un palo de golf tras acercarse a dialogar sobre las normas del deporte. Denunció insultos racistas y amenazas durante el ataque