Incendios en la Patagonia: el fuego permanece activo en Neuquén, Río Negro y Chubut

El Ministerio de Ambiente informó que envió los medios aéreos requeridos por las provincias. También se registran focos en los territorios de Santa Fe y Entre Ríos

Guardar
Incendio forestal en la provincia
Incendio forestal en la provincia de Neuquén

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó hoy, a través del reporte de incendios, que permanecen activos los focos en el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, y en zonas cercanas a Bariloche, en Río Negro. También se supo que cerca de 100 brigadistas combaten el fuego declarado en cercanías de Lago Puelo, en Chubut.

Además continúan activos los incendios forestales en los departamentos de Tehuelches, Río Senguer y Cushamen, también en la provincia de Chubut; en San Jerónimo, Santa Fe y en Concordia, Entre Ríos, detalló la agencia Télam.

Asimismo el Ministerio de Ambiente informó que envió los medios aéreos requeridos por las provincias, “que se encuentran operativos, y puso a disposición más recursos aéreos y personal para combatir el fuego”.

En la provincia de Río Negro operaron el director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Suefferheld y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer, junto a brigadas nacionales y provinciales, señaló un comunicado oficial.

También operó un avión hidrante perteneciente al SNMF y se encuentra disponible un avión observador del SNMF.

En tanto en Neuquén operaron el coordinador de la Regional Centro, Andrés Bosch; un asistente técnico del SNMF y un total de 190 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al SNMF. Con respecto a la provincia de Entre Ríos, operó un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Cerca de 100 brigadistas combaten un incendio declarado en cercanías de Lago Puelo

El gobierno del Chubut informó oficialmente hoy que cerca de 100 brigadistas combaten un incendio declarado en proximidades de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste de la provincia, en cercanías del que hace 9 meses y medio afectó a cientos de familias.

“El Gobierno del Chubut informa que coordina, a través de la Secretaría de Bosques, la tarea de 100 brigadistas que intentan controlar el incendio que comenzó este jueves en la zona de Lago Puelo, el cual afectó hasta el momento más de 80 hectáreas de vegetación natural de la zona y formaciones de bosques implantados” indica el parte oficial difundido hoy.

El despacho indica además que “el siniestro ígneo continúa activo, y por las primeras estimaciones todo indica que el mismo se habría originado por un problema en el tendido eléctrico”.

Durante estas jornadas se afectaron a 102 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de las bases Lago Puelo, Las Golondrinas, Epuyén, Puerto Patriada y Cholila.

También participaron combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Parque Nacional “Lago Puelo” y personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El parte oficial indica que “el viento, las altas temperaturas y la baja humedad generaron condiciones propicias para la propagación del fuego en un ambiente de cañadón por lo que los brigadistas contaron con el apoyo de 7 autobombas y de 4 medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

A lo largo del día el trabajo de ataque a las llamas consistió en hacer fajas con herramientas manuales y enfriando puntos calientes, bajo condiciones ambientales que serán similares a las de ayer jueves.

Participan del operativo la Secretaría de Bosques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (brigada nacional y Regional Patagonia), el Parque Nacional Lago Puelo y brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

También tienen una activa participación el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil de la Provincia, Policía del Chubut, los municipios de Lago Puelo y El Hoyo además de bomberos voluntarios y particulares.

En declaraciones a medios locales el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, reconoció que “la tarea es muy complicada porque está todo tan seco y con días de calor que rondan o superan los 30 grados, con poca humedad lo que hace que cualquier chispa sea el inicio”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar