Incendios sin tregua en Neuquén y Río Negro: el fuego en Bariloche no puede ser controlado

Las autoridades locales reportan miles de hectáreas arrasadas. En Quillén, en cercanías a la localidad de Aluminé, los bomberos tampoco pueden frenar las llamas, que ya afectaron a unas 1.300 hectáreas de bosque nativo

Guardar
Incendio descontrolado en Quillén, Neuquén

Por estas horas persiste la preocupación e incertidumbre en Neuquén debido al descontrolado incendio que se desató días atrás en el lote 39 de la zona de Quillén, en cercanías a la localidad de Aluminé, ya que los bomberos trabajan día y noche pero aún no pudieron contener las llamas que, según informan medios locales, ya afectó a unas 1.300 hectáreas de bosque nativo.

Fotos y videos que circulan por redes sociales muestran el devastador panorama que se vive en este sector de la provincia neuquina, al cual, en muchos casos, solo se puede acceder a caballo, algo que dificulta las tareas de los brigadistas que luchan contra el siniestro forestal.

“El viento rotó mucho este miércoles, por eso decidimos bajar a los brigadistas para preservar su vida. A las cinco de la tarde, giró el viento y estaba yendo el fuego para Tromen. Teóricamente, hay que ver cómo evoluciona el fuego a ver si vuelve para el lago Quillén”, describió a LU5 el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Vista aérea de las llamas
Vista aérea de las llamas en Neuquén

De acuerdo al estado de situación elaborado este miércoles, Lara precisó: “Se hizo una evaluación sobrevolando la zona y con los temas satelitales, estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosques nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años”.

El funcionario provincial anticipó que este jueves llegaría a la provincia Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. “Es que se le pidió más medios aéreos. Por tierra no lo vamos a poder frenar y va a seguir avanzando, señaló Lara.

Nube del incendio de Aluminé y Quillén ya llegó a Junín de los Andes

Preocupado por la grave situación, el intendente agregó: “Lo que estamos pidiendo a Nación son más medios aéreos para combatir el fuego desde arriba. Este jueves nos reuniremos y veremos qué podemos hacer, aunque nosotros tenemos trabajando todos los medios que podemos: entre la gente de incendios forestales de provincia y plan nacional de manejo del fuego. Estamos trabajando todo por tierra”.

En diálogo con radio Nacional, la periodista Nélida López, de LRA17 Nacional Zapala, informó este jueves que en el lugar trabaja personal de Nación, la provincia de Neuquén y personal “de Córdoba y San Luis” que ha llegado para colaborar con los bomberos locales.

Trabajadores que combaten el fuego
Trabajadores que combaten el fuego en Neuquén

Asimismo, López explicó que el voraz incendio se desató el jueves pasado, a partir de un rayo que cayó en medio de una tormenta eléctrica que azotó a la región de Aluminé y Quillén.

Esta versión fue ratificada por Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, en diálogo con LM Neuquén. “Un rayo cayó sobre una araucaria y por lo general demora 72 horas o más en encenderse. No hay dudas que el fuego se inició como consecuencia de una tormenta eléctrica”, aseguró.

Álamo, por su parte, reportó que al momento no se reportaron evacuados y se continúa con los trabajos para apagar los focos activos. “El 90 por ciento de los brigadistas de la provincia están trabajando en este incendio. Sabemos que es importante el cuidado de estas personas en una tarea riesgosa poniendo el cuerpo contra las llamas”, señaló el funcionario.

El fuego tampoco cesa en Bariloche y ya llegó a la cumbre del cerro Santa Elena

En Bariloche, provincia de Río Negro, la situación no dista mucho de lo que ocurre en la vecina Neuquén. El fuego desatado entre los lagos Steffen y Martín, ubicados a unos 65 kilómetros de la ciudad, todavía no pudo ser controlado por los bomberos provinciales y las llamas ya alcanzaron la cumbre del cerro Santa Elena, según informó un vecino de la zona al diario Río Negro.

De acuerdo al testimonio de Rubén Figueroa, quien reside en la zona afectada, brigadistas de Parques Nacionales regresaron al lugar este miércoles e “hicieron una franja como de doscientos metros por diez metros de ancho”.

Zona arrasada. Incendios simultáneos afectan
Zona arrasada. Incendios simultáneos afectan a las provincias de Neuquén y Río Negro.

El poblador también dio cuenta del trabajo de un avión hidrante, que realizó algunas descargas de agua sobre el terreno incendiado pero no alcanzó para apaciguar las llamas. “La cabeza del incendio está en la cumbre del cerro Santa Elena y la cola sigue en el lago Martin, que todavía sigue ardiendo. Por eso, la gente del Manso recibe tanto humo”, explicó Figueroa.

Ante la gravedad de la situación, este miércoles se conformó el COE Regional entre Nación y provincia de Río Negro por el incendio en la zona de lago Steffen.

Incendios en la Patagonia.
Incendios en la Patagonia.

El Comité de Emergencia Regional está conformado por integrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, la Dirección Regional Sur de APN, Protección Civil de Nación, Protección Civil de la Provincia de Río Negro, Protección Civil de Bariloche, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, y coordinados por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, según informaron en el Facebook del Parque Nacional Nahuel Huapí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar