El gobierno porteño sospecha que la variante ómicron de coronavirus ya se encuentra circulando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ministro de Salud, Fernán Quirós, lo explicó así esta mañana en un acto que compartió junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: “En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar”.
Actualmente, delta es la variante predominante entre los contagios de la Capital Federal. No obstante, las autoridades están convencidas de que esto cambiará en pocas semanas en virtud de la rápida transmisión de la cepa que surgió en Sudáfrica.
Afónico y visiblemente afectado por la tos, Rodríguez Larreta anunció desde el centro de testeos vehicular de Costa Salguero que se adelntó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: los porteños son convocados a recibir el refuerzo cinco meses después de que fueron inoculados con la segunda inyección.
El jefe de Gobierno porteño informó que, a raíz de las fiestas y el comienzo de las vacaciones de verano, los datos epidemiológicos arrojan que “los casos están subiendo a un ritmo acelerado”, con un crecimiento de un promedio de 486 contagios por día a “880, con picos en los que se duplicaron por arriba de 1500 casos por día”. “Tenemos un R con una contagiosidad 1.2, tenemos que trabajar para bajarlo”, sostuvo.
A su turno, Fernán Quirós insistió que el aumento de los contagios indican que “estamos en una ola epidémica”, y que si bien “el inicio de la ola tiene que ver con la variante delta”, ya “hay evidencias de la variante ómicron”, por lo que se espera una “superposición epidemiológica” de las dos mutaciones del coronavirus, una vez confirmada la secuenciación genómica en los análisis de laboratorio.
“Cuando hay coexistencia, ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición”, proyectó el ministro de Salud porteño.
Frente a este crecimiento de los contagios y estimaciones, Horacio Rodríguez Larreta indicó que “ésta crecida de casos nos agarra mejor preparados y tenemos mas experiencia para enfrentarla, si planificamos podemos anticiparnos al aumento y cortar la cadena de contagios”.
“Hoy sabemos que profundizando la vacunación con rigurosidad podemos tener a más personas protegidas. Y también sabemos que si actuamos con responsabilidad, podemos sostener nuestras libertades individuales y comprometernos a cuidar nuestro bienesar integral”, aseguró.
Durante la conferencia de prensa, el gobierno porteño volvió a descartar la implementación del PASE sanitario en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el requisito tiene como objetivo estimular la vacunación contra la COVID-19. Según Fernán Quirós, esa necesidad está cubierta ya que la población del distrito alcanza una tasa de vacunación del 91% con una sola dosis, y un 85% con la segunda, y el 16% ya cuenta con una inoculación de refuerzo.
“Creemos que para otros países o jurisdicciones (con tasas de vacunacion más bajas) es una buena oportunidad”, dijo el ministro de Salud, quien aseguró que los controles en esta etapa estarán focalizados en los espectáculos masivos y boliches.
Acerca de las medidas en curso, Rodríguez Larreta informó que, junto a los dos nuevos centros de testeo abiertos esta semana en Costa Salguero (vehicular) y La Rural (peatonal), se dispondrá de cuatro nuevas camionetas de testeo móvil que se suman a las postas sanitarias distribuidas en la Ciudad.
Finalmente, el jefe de Gobierno se dirigió a quienes todavía no se inmunizaron o cuentan con el esquema de vacunación incompleto: “A quienes aún no se vacunaron o no se dieron la segunda dosis: por favor, vayan a vacunarse. Es cuidarse uno, pero también cuidar a nuestra familia, amigos y seres queridos. Es muy importante que todos nos apliquemos las dosis que corresponden en el momento que nos toque”.
La situación epidemiológica en CABA
La Ciudad de Buenos Aires registró en las últimas 24 horas un total de 1.957 nuevos casos de coronavirus y tres fallecidos, lo que elevó a 530.974 el número de contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras que la cantidad de muertos ascendió a 11.886.
De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 4,8 por ciento. Unas 571 plazas críticas están disponibles sobre un total de 600, ya solo permanecen utilizadas unas 29 plazas.
El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es del 2,5% (38 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,5% (125 sobre 5.000).
También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 122 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (9,9%), mientras que en los moderados la ocupación es de 9,7%, con 247 camas ocupadas de 2.530 disponibles.
SEGUIR LEYENDO