Pasaron cinco años y la imagen se volvió a repetir. Como si la vida quisiera volver a valorar el esfuerzo ante las adversidades y cerrara un círculo de trabajo duro y recompensa. Efraín Abel Delgado, el chico Qom que hace cinco años enterneció a todo un país con la foto de su egreso en la escuela primaria de una zona rural de Chaco junto a su abuelo llorando, finalizó hace unas semanas la escuela secundaria y hoy, ya adolescente, volvió a retratar su ceremonia de graduación junto a su abuelo.
En ese diciembre de 2016, Efraín había posado para la foto con el guardapolvo blanco puesto. Esta vez, ya lo hizo con una camiseta verde. Y hasta hubo un síntoma de época claro, su abuelo Ángel tuvo que posar para las cámaras en esta ocasión con un barbijo en su rostro, debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde hace ya casi dos años.
En aquel diciembre de 2016, Efraín había terminado la primaria en la escuela 239, Pedro Inchauspe, de Pampa Del Indio, en una zona rural de Chaco.
No poseía una bicicleta, por lo que durante sus siete años en la Primaria, el chico debía caminar 6 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta junto a su abuelo Ángel y a su hermana Celeste para poder acudir al colegio y poder terminarlo.
La historia generó una emoción absoluta en la opinión pública argentina y provocó que a través de cadenas de solidaridad, el joven recibiera dos bicicletas con las cuales pudo comenzar a trasladarse durante los años siguientes.
Además, el entonces niño Efraín se convirtió en una figura de mayor atención en el país. Pudo visitar el estadio Monumental de su equipo amado River Plate, conoció a su ídolo del momento, Lucas Alario, paseó con Rodolfo D’Onofrio, levantó algunas copas del club. También fue recibido por el entonces presidente de la Argentina, Mauricio Macri, para posar en las fotos oficiales del brindis por Navidad en la Casa Rosada.
Así transcurrieron los diferentes cursos de cada año y se llegó a diciembre de 2021. El mismo Efraín, junto a ese mismo abuelo Ángel, decidió retratar en una imagen el nuevo egreso. Esta vez para celebrar haber cursado y finalizado los estudios en la Escuela Secundaria Nº 159 de Campo Medina, un paraje rural ubicado a pocos kilómetros de Pampa de los Indios.
En la foto que se hizo viral de 2016 también aparecía el maestro que acompañó a Efraín durante la cursada en la Primaria y quien hizo conocida su historia, Hugo Baricheval. Cinco años después, el mismo docente compartió con Infobae sus sensaciones de ver al joven Qom haber finalizado sus estudios secundarios.
“Yo me retiré de la docencia al año siguiente de lo de Efraín en la primaria. Llevo cuatro años como jubilado y me dedico de lleno a una librería que tengo desde hace 17 años junto a mi esposa, que también es docente”, explicó Baricheval en diálogo telefónico.
“De todos modos, yo mantuve el contacto con Efraín en todo este tiempo y le dije que nunca dejara de estudiar y que se mantuviera enfocado en lo que le gustaba en la vida. Siempre fue un chico muy dedicado y desde un principio supe que iba a terminar sus estudios sin mayores problemas”, agregó.
Infobae intentó contactar a Efraín Delgado pero las dificultades de conexión a una línea telefónica del joven en el paraje rural de Pampa del Indio donde el joven vive junto a su familia hizo imposible la comunicación.
Según confirmaron las autoridades de la Escuela Nº 159, Efraín Delgado fue el alumno con mejores resultados en los exámenes de su curso y pudo sobreponerse también a los obstáculos que supusieron las clases a distancia. Durante varios meses, las autoridades del colegio reunían las actividades en un conjunto de hojas y cada alumno debía acercarse a la escuela para retirar la tarea y luego regresar para entregar los trabajos.
Los propios docentes también se acercaron a los domicilios de lo estudiantes para brindar clases remotas y poder resolver los problemas de conectividad y comunicación típicos de un paraje rural como el de Pampa del Indio.
Asimismo, en los últimos años Efraín pudo agilizar sus traslados a la escuela, ya que podía viajar en una moto que le regaló su abuela Herminia, producto de los ahorros que la señora fue acumulando con el dinero de su pensión.
“Efraín me dijo que ahora quiere seguir estudiando. Me dijo que va a estudiar el profesorado de Educación Física aquí en Pampa del Indio. Es una emoción”, reflexionó su maestro de la primaria, Hugo Baricheval, en declaraciones a Infobae.
SEGUIR LEYENDO: