Con la temporada veraniega que se avecina, miles de argentinos comenzaron a tramitar los pasaportes -por primera vez o renovación, según el caso- para disfrutar de sus vacaciones en el exterior. Sin embargo, en muchos casos la entrega de la documentación está demorada y las quejas contra el Registro Nacional de las Personas (Renaper) se multiplicaron en las redes sociales.
Ante esta situación, desde el organismo que depende el Ministerio del Interior explicaron que la demora en la entrega de documentos se debe a “una escasez global de chips”.
“Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses”, detalló el organismo en un comunicado oficial.
Frente a la alta demanda de pasaportes para viajar al exterior durante el verano argentino, imformaron que se ampliaron “las fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales”.
Según confirmaron desde el Renaper a Infobae, las demoras al día de la fecha afectan a casi 50 mil personas, y que hay otras 100 mil gestiones “en bandeja” -trámites realizados que todavía no fueron aprobados-. También advirtieron que quienes inicialmente hayan realizado el trámite normal y luego el especial, percibirán la devolución del dinero por la segunda gestión. “No se pagará por dos pasaportes”, aseguraron.
Para tranquildad de las personas que siguen aguardando sus documentos, desde el organismo aseguraron que “nadie se va a quedar sin viajar ni hacer un trámite por no tener pasaporte”.
En tanto, se aclaró que muchos de los que tramitan pasaportes quieren irse a países del MERCOSUR, a los cuales podrían entrar solo con el DNI.
Cabe recordar que los argentinos que deseen ingresar a países integrantes del MERCOSUR ampliado (Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil), pueden hacerlo con el DNI vigente.
Vía de comunicación para reportar urgencias
Frente a este complejo escenario, el Renaper anunció la apertura de un canal de comunicación para aquellas personas que todavía no hayan recibido su pasaporte y lo precisen en carácter de urgencia.
Sobre este nuevo canal, Renaper le confió a Infobae que se reciben “unos 700 mails por día”, aunque advirtieron que la mayoría de los contactos no cumplían con los requisitos para elevar el reclamo correspondiente.
Aquellos interesados deben escribir a pasaporteurgente@renaper.gob.ar, siempre y cuando se trate de las siguientes circunstancias:
- Tenés un vuelo dentro de los próximos 20 días e iniciaste el trámite hace 15 días hábiles o más. En el mail debés adjuntar el pasaje que acredite la fecha del vuelo;
- Tenés que presentarte en el consulado o embajada para un trámite que requiera pasaporte. En el mail hay que adjuntar la constancia del turno ante el consulado o embajada;
- Tenés que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo, actividad académica programada o tratamiento de salud. Adjuntar la documentación que acredite el trámite a realizar en el exterior.
Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000.
SEGUIR LEYENDO: