La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este martes, a través de la publicación en el Boletín Oficial, la comercialización de un aceite de oliva falsificado.
La Disposición 9137/2021 anula la elaboración, fraccionamiento y venta en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Virgen Extra”, variedad Clásico, marca: Nucete, Elaborado y fraccionado por RNE Nº 025-18000699 – San Juan- Argentina. Para Agro Aceitunera S.A RNE N° 12000041, RNPA N° 18.008914 Espectación F de Avila S/N- Aimogasta- La Rioja- Argentina, Lote C5-205612 - Vto. DIC – 2022″, en botella del 500 ml, por carecer de registros y estar falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a Agro Aceitunera SA, resultando ser ilegal.
En el considerando sostiene que las acciones se iniciaron por una denuncia recibida por parte de la firma Agro Aceitunera S.A, en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización que no cumple la normativa vigente.
Ante ello, el Departamento de Inspección Sanitaria del INAL, realizó una inspección en el establecimiento Supermercado Zhang Hua, sito en Camino Centenario 2938 de la localidad de Gonnet, Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde verificó la venta y tomó muestra oficial de una unidad por triplicado para su análisis; asimismo dejó 21 botellas de aceite intervenidas hasta tanto la autoridad sanitaria se expidiera acerca del tema.
También se solicitó al establecimiento factura de compra u otra documentación a fin de identificar el origen otorgando un plazo de 72 horas a los efectos de remitir al INAL la mencionada evidencia solicitada. Posteriormente se solicitó a la firma Agro Aceitunera SA informar sobre las características de identificación del producto genuino, su envase y rotulación.
Revisada la documentación se constataron elementos y características diferentes entre ambos. El cortante de la etiqueta utilizada en el falso es recto, mientras que en el genuino se puede observar el saliente del logo; el capuchón que protege la tapa de la botella en el falsificado está pegado como una etiqueta y no protege la tapa, mientras que el del aceite genuino cubre la tapa y es metálico. Por último, la tapa del falsificado es de plástico y la del original metálica.
Ante esto, la firma informó que el número de lote (C5-205612) no coincide con ninguno de los lotes producidos por Agro Aceitunera S.A. y no se corresponde al tipo de fechado que utiliza la empresa, y aportó la evidencia respecto a la identificación y loteo utilizado en el establecimiento elaborador.
Es por ello que “es un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente etiquetado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la razón social Agro Aceitunera SA, marca Nucete, resultando ser un producto ilegal”.
Además, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio nacional.
El documento concluye que, a fin de proteger la salud de los ciudadanos, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización del citado alimento.
Unos pocos días atrás, en una disposición similar, el mismo organismo prohibió el “Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214″.
SEGUIR LEYENDO: