En un encuentro convocado por la ONG Pollera Pantalón, se anunció formalmente a las elegidas para la primera edición de los Premios Mujeres por más, que reconoce a las líderes que realizan aportes a la comunidad en Formación Ciudadana, Educación, Innovación Tecnológica, Salud (2021) y Trayectoria a través de sus inspiradores logros y su dedicación sostenida.
La cita se dio en un encuentro femenino donde no solo se hizo el reconocimiento sino que también fue la oportunidad para debatir e intercambiar ideas sobre las tareas en las diversas áreas.
“Quisimos visibilizar el trabajo de mujeres potentes en los distintos ámbitos que tuvieron un rol protagónico durante la pandemia. Desde la fundación las respaldamos y les brindamos las herramientas que necesitan para que puedan lograr su objetivos, según lo edificaron. Es la manera de contribuir al enriquecimiento individual y colectivo”, le contó a Infobae Fabiana Ricagno, presidente de Pollera Pantalón, durante el evento de entrega de diplomas.
La ONG que nació en 2018 está conformada por un grupo de mujeres que se definen como “profesionales, emprendedoras, hacedoras” cuya iniciativa es tener “un rol activo en el mundo en que vivimos”.
Más de 700 proyectos fueron presentados y los miembros de la fundación seleccionaron 70, entre los que se premió a cuatro mujeres. “No son figuras reconocidas, al contrario mantienen un bajo perfil. Con sus creencias nunca dejaron de accionar frente a las adversidades”.
Las cuatro elegidas por Pollera Pantalón
Silvana Figar (51) obtuvo el reconocimiento en la categoría Salud/Coyuntura. Como epidemióloga el 2020 fue el año bisagra en su carrera, con una tarea fundamental contribuyó desde Hospital Italiano con asistencia en barrios vulnerabilizados de CABA, e impulsó el enfoque sistémico de Una Sola Salud en el Consejo de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Medicina. “En epidemiología hicimos redes y esa fue la clave para sortear la pandemia”.
Y agregó: “El lazo social fue la parte positiva que nos mostró la epidemia y contribuir desde mi lugar de trabajo para mí fue un honor, así que agradezco muchísimo que me hayan nominado desde Pollera Pantalón”.
Figar tiene una gran formación: realizó un Magister en Epidemiología en el London School of Hygiene & Tropical Medicine, con postgrado en Estadística para Ciencias de la Salud en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. ES, además, directora y profesora titular de la Carrera de Especialización en Epidemiología (Coneau), Investigadora Adscripta de la Carrera de Investigación y Miembro del Comité Académico de la Maestría en Investigación Clínica del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En la categoría Formación Ciudadana, la ONG destacó a María José Navajas (47), investigadora en Historia y cofundadora de Padres Organizados, agrupación que luchó por la educación presencial de sus hijos a raíz de la pandemia del COVID-19. Como investigadora adjunta del Instituto Ravignani-CONICET cuenta con numerosas publicaciones e integró diversos proyectos de investigación vinculados a las estructuras sociales y políticas, construcción de consensos y ciudadanía.
“Creamos un espacio con presencia en más de 20 provincias para establecer los derechos de la Educación a partir de Intervención ciudadana. Logramos una reinserción de alumnos. Como plan a mediano plazo buscamos la reformulación del sistema educativo a través del compromiso”, expresó.
En Educación, Carmen Laffont (58) ganó su premio Pollera Pantalón. Desde 2010 forma parte del proyecto Creando Puentes para incluir a mujeres madres de Fray Luis Beltrán, de Maipú-Mendoza. También, es directora y docente del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (Cebja) Marilin Penna de Ferro, en Maipú, Mendoza. Carmen y su equipo identificaron el alto nivel de deserción escolar primaria y secundaria en la maternidad. De esta manera, decidieron crear una guardería para mujeres que estudian de noche y no tienen con quién dejar a sus hijos. “Queremos igualar oportunidades porque la educación es la semilla del futuro”.
Pía Garat (30), ganó en la terna Innovación. Es Ingeniera en Biotecnología de la Universidad ORT Montevideo, con posgrado en la Universidad IE de España. Co-Founder & Chief Executive Officer en EOLO PHARMA, una empresa de desarrollo de fármacos que nace del espíritu emprendedor de sus investigadores y la ilusión de acercar al mercado nuevos tratamientos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. “En este momento estamos trabajando en 60 moléculas para combatir la obesidad y sus complicaciones asociadas”.
Para la elección de cada proyecto se tuvo en cuenta el compromiso social, la perseverancia, la excelencia, la originalidad y las mejores prácticas.
Las premiadas fueron evaluadas por el jurado conformado por Graciela Adan, presidente Fundación Global, Susana Lazzari, Diputada por la provincia de Buenos Aires, Marciel Lungarzo, miembro directorio en Banco Comafi, Marina Rosso, Energía & TIC- Mercado mayorista Amlat y Vice presidente DT Centro Argentino Ingenieros Singularity University, María Inés Costilla, Congresal por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Nélida Fernández, Médica anestesióloga y Coordinadora de Cirugía Cardiovascular en Swiss Medical y en Sanatorio de La Trinidad, María Luisa Macchiavello, Directora y accionista de Droguería del Sud S.A. y Temis Lostalo S.A, y Juliana del Águila Eurnekian, presidente en Bodega del Fin del Mundo y KARAS WINES-Tierras De Armenia, Corporación América.
La iniciativa argentina Pollera Pantalón es la expresión de un profundo compromiso con la equidad de género en la búsqueda de una mayor inclusión de las mujeres en la toma de decisión y en puestos de liderazgo en los sectores público y privado. Trabaja de manera mancomunada para obtener información de primera mano sobre tendencias y mejores prácticas internacionales y en conversaciones con líderes del mundo. Unidas para compartir conocimiento y para buscar oportunidades de emprendimiento en las áreas de interés de cada una.
La rueda comenzó a girar en 2018 y fue recién en tiempos de pandemia cuando Pollera Pantalón emergió con fuerza ante la realidad que atravesaban nuestro país y el mundo.
Fotos: Maximiliano Luna
SEGUIR LEYENDO: