“Aviso muy corto plazo. Lluvias intensas”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en horas de la tarde. Las persistentes y copiosas precipitaciones que cayeron cerca de las 15 -y habían alcanzado los 30 milímetros hasta las 17- provocaron la acumulación de agua en diferentes lugares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, causando algunas complicaciones, en especial en el tránsito. El mal tiempo seguirá hasta la medianoche, e incluso los fuertes vientos se extenderán hasta el lunes.
La avenida General Paz, según los distintos videos que circularon a través de las redes sociales, fue el escenario de unas de las imágenes más impactantes de lo que provocó la gran caída de precipitaciones. A la altura de Sáenz Peña, los pocos autos que se encontraban transitando por la zona debieron bajar su velocidad lo máximo posible para atravesar por los carriles completamente inundados.
Algo similar ocurrió en Parque Patricios, en las inmediaciones del estadio de Huracán, sobre la Avenida Amancio Alcorta. Desde el balcón, un vecino registró un auto que, prácticamente, flotaba en el agua. Dos horas después, cerca de las 18, la usuaria de Twitter @anabellapavia compartió una imagen de la cancha del Globo sin restos de agua. “Ya no hay inundación porque están destapando todo”, escribió junto a una imagen donde se ve personal de Defensa Civil trabajando en el lugar.
El agua también complicó a los vecinos de Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Luro, Coghlan y toda la línea paralela a la General Paz, según informaron desde el Gobierno Porteño. En este último barrio, más puntualmente en el paso bajo nivel “Luis Alberto Spinetta”, sobre Avenida Congreso al 3.900, un auto se quedó varado debajo del túnel y debió pedir asistencia porque el agua le tapó el caño de escape y le impidió seguir avanzando. En las inmediaciones de esa zona, por avenida Congreso y Donado, también se vio coches casi tapados por el agua: flotando.
En el mismo marco, la Línea B de subtes limitó su servicio luego de que el agua ingresara por las escaleras de la estación Juan Manuel de Rosas, a la altura de Villa Urquiza, provocando inundaciones.
“Informamos que la interrupción en el servicio de la Línea B ocurrido esta tarde se debió a factores climáticos. La gran cantidad de agua caída como consecuencia de las intensas lluvias afectó salas técnicas y vestuarios del personal. Asimismo, el anegamiento de la zona de vías se da como resultado de la acumulación de agua en superficie la cual ingresó, al Subte, por las ventilaciones y los accesos. En este momento, se presta servicio limitado entre las estaciones Alem- De los Incas y seguimos trabajando para restablecer el servicio en su totalidad”, explicaron.
En tanto, el barrio de Vélez Sarsfield un árbol se cayó y aplastó cuatro autos. “No hubo heridos”, informó la cuenta @AlertasTransito.
El responsable de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, explicó que en virtud del alerta de lluvia de nivel amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se puso en marcha un esquema especial preventivo de despliegue en distintos barrios.
En declaraciones a los medios, Carita sostuvo que las lluvias fueron cortas y no superaron los 30 mililitros por hora pero que, igualmente, se trató de un caudal importante para algunas zonas como Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto, Coghlan y toda la línea paralela a la avenida General Paz. Sin embargo, remarcó que el agua se juntó en lapsos cortos y que toda la zona fue drenada a medida que las lluvias fueron disminuyendo.
“Tenemos todas las direcciones generales trabajando en conjunto en todos los puntos con alerta amarillo, como Belgrano, Soldati y La Boca. Los Bomberos Voluntarios también están en la zona sur. Toda la Capital está diseminada con móviles para atender cualquier emergencia”, añadió e indicó que la hora más complicada fue alrededor de las 15 cuando hubo sumideros tapados y agua en la vereda en algunos barrios pero todo “fue drenando con el correr de los minutos”.
“Ahora la situación está normal y se trabajó constantemente para desobstruir los desagües”, apuntó Carita pasadas las 19 e instó a la comunidad a no depositar residuos en la vía pública para no obstruir los sumideros y permitir el drenaje con fluidez.
SEGUIR LEYENDO