Ex funcionarios, dirigentes de la oposición y legisladores expresaron hoy su repudio en las redes sociales contra el ataque perpetrado este lunes a la noche al edificio del Diario Clarín, en el barrio porteño de Barracas, donde un grupo de al menos 9 personas encapuchadas arrojó bombas molotov.
Desde su rol como presidente de la UCR a nivel nacional, el diputado Alfredo Cornejo pidió un pronto esclarecimiento del hecho y expresó sus solidaridad con los trabajadores de ese medio.
Como presidente de la Coalición Cívica ARI, el diputado Maxi Ferrari dijo que el ataque a Clarín “es sumamente preocupante” ylo condenó enérgicamente. “Los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos que merecen todo nuestro repudio”, sentenció.
Por su parte, el diputado cordobés Mario Negri, presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, tuiteó: “El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios. Mi solidaridad con @clarincom”.
El ex presidente Mauricio Macri fue otro de los que recalcaron que se trata de “un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa”. Y agregó: “Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”.
El dirigente de Cambiemos Adrián Pérez, en tanto, brindó su solidaridad hacia los periodistas, “a quienes este ataque pretende intimidar”. Y recordó que “la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales en una República democrática y debe ser defendida siempre”..
Desde la cuenta del Bloque PRO dijeron que “la agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo” y que “una sociedad democrática se construye con respeto a las libertades de prensa y de expresión”.
Por su lado, el presidente del Bloque PRO, Cristian Ritondo argumentó: “Esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios. No podemos tolerar estas agresiones contra la libertad de expresión”.
También, se sumaron las diputadas Alicia Fregonese, María Luján Rey y María Victoria Gorleri. “Es muy grave y exige un esclarecimiento inmediato el atentado contra un medio de comunicación en este caso en el edificio del diario @clarincom”, tuiteó Fregonese.
“El repudio a estos actos no alcanza, se necesita una rápida y eficaz investigación”, recalcó Rey. Y Gorleri llamó a todos los sectores a condenar ataques como el ocurrido contra Clarín e insistió en predicar “la tolerancia y respeto hacia todas las voces”.
El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a lo ocurrido: “Los hechos de violencia contra el diario Clarín solo demuestran que no hay violencia suficiente para acallar la libertad de prensa ni justificación alguna ante la cobardía y el fundamentalismo”.
Recientemente electo en su cargo, el flamante diputado liberal Javier Milei fue otro de los que se solidarizaron con todos los integrantes del Grupo Clarín y criticó el silencio del gobierno, que al momento de escribir su tuit aún no se había manifestado sobre lo sucedido. “El ataque al edificio de Clarín es un hecho gravísimo que lesiona la libertad de expresión y de prensa, pero también es preocupante que los máximos referentes del Frente de Todos no hayan condenado el hecho. Mi solidaridad con todos los integrantes de Clarín”, sostuvo.
La diputada nacional por Tucumán de Juntos por el Cambio, Lidia Ascárate, señaló que la sociedad ya no va a “tolerar cualquier intento de sembrar miedo ante la violencia” y recordó que históricamente los argentinos fueron testigos de ataques a la prensa.
“Otra vez la intolerancia y la violencia muestran su cara más cobarde y peligrosa. No dejemos pasar esto, nos ha costado muchos años de dolor entender el disenso como una de las tantas aristas de la democracia”, tuiteó la senadora provincial de UCR, Flavia Delmonte, cuyo mensaje fue compartido por la también diputada Karina Banfi. “Hago mías las palabras de la senadora provincial @DelmonteFlavia”, escribió.
Frente a lo ocurrido, el ex ministro de Cultura macrista, Pablo Avelluto, pidió que la violencia no quede impune. “Los argentinos ya cargamos con una larga historia de dolor y muerte para que un grupito de idiotas a sueldo pretenda volver al terrorismo. #NOALAVIOLENCIA”, tuiteó.
Otros de los ex funcionarios del gobierno anterior que salieron a brindar apoyo al Grupo Clarín tras lo sucedido fueron Hernán Lombardi, quien se desempeño hasta 2019 como Secretario de Medios, y Claudio Avruj, a cargo del área de Derechos humanos.
“Toda la solidaridad con Clarín. La libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia”, escribió en sus redes Lombardi. Mientras que Avruj recordó los últimos hechos violentos en Argentina. “Violencia institucional en Barracas y San Clemente; Rosario bajo fuego a diario, @clarincom víctima de amedrentamiento con bombas molotov, el sur a merced de la agresión Mapuche. Graves síntomas de nuestro grave deterioro social que no son atendidos a tiempo”, alertó.
El diputado Daniel Lipovestky, de Juntos por el Cambio, también lamentó y condenó rotundamente el atentado, que “es directamente contra la libertad de expresión”, señaló. “Estos hechos, que nos recuerdan a las épocas oscuras que vivió nuestro país, deben ser repudiados por toda la sociedad y la dirigencia política”, enfatizó con dureza.
Para la diputada provincial Maricel Etchecoin “es intolerable cualquier tipo de violencia y hay que condenarla fuertemente más aún cuando se trata de un medio de comunicación”. Por eso, pidió una “urgente una investigación” para esclarecer este hecho.
Mauricio Macri fue otros de los dirigentes que expresó su rechazo: “El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado. Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables”.
De la misma manera opinó Cristian Ritondo, diputado del PRO: “Esto pasa cuando desde el gobierno se baja un mensaje de odio contra el periodismo y los medios. No podemos tolerar estas agresiones contra la libertad de expresión”.
El bloque opositor en la Cámara baja también publicó un mensaje condenatorio: “La agresión contra Clarín es consecuencia de la prédica odiosa del gobierno contra el periodismo. Una sociedad democrática se construye con respeto a las libertades de prensa y de expresión. Sin pluralismo de voces la democracia es una quimera. Nuestra solidaridad con Clarín”.
El ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey hizo lo propio: “Los hechos de violencia contra el diario Clarín solo demuestran que no hay violencia suficiente para acallar la libertad de prensa ni justificación alguna ante la cobardía y el fundamentalismo. Mi solidaridad con sus trabajadores y mi repudio a los responsables del atentado”.
Todos estos mensajes se sumaron al de los periodistas Claudio Savoia, Ignacio Ortelli, Eduardo Paladini y Natasha Niebieskikwiat, quienes fueron los primeros en salir a contar lo sucedido en el medio donde trabajan. Infobae también condenó lo sucedido.
Los hechos
Ayer por la noche, un grupo de al menos nueve personas atacó con bombas molotov el acceso principal del edificio del Grupo Clarín, situado en el barrio porteño de Barracas, y la justicia ya se encuentra investigando lo sucedido.
Toda la secuencia del ataque, que ocurrió a las 23.05 sobre calle Piedras al 1700, quedó registrada por una cámara de seguridad.
Allí se observa que los atacantes vienen caminando por la calle Piedras y al llegar al edificio encienden y arrojan entre 9 bombas molotov contra su fachada.
Los artefactos, que impactaron sobre la vereda y la puerta del hall de ingreso al edificio de Clarín, provocaron un principio de incendio que quedó perfectamente acreditado por la filmación.
Los atacantes, tras arrojar las bombas, se dieron a la fuga por calle Ituzaingó con sentido a Perú.
Según precisó el sitio web del diario, no hubo heridos ni tampoco daños materiales. Solo quedaron en la vereda las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego que se extinguió sin la intervención de los bomberos, quienes llegaron al lugar a las 23.15 cuando ya todo estaba controlado.
Minutos más tarde arribaron agentes de la comisaria 4 D y a cargo de operativo estuvo el oficial Alexis Gómez, quien junto a Bomberos dispuso delimitar la zona y resguardar el área para realizar pericias.
En un comunicado, el Grupo Clarín lamentó y condenó “este grave hecho”, al que calificó como “una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación”.
Por requerimiento del juzgado de turno se entregaron los registros fílmicos, en los cuales se observa a los involucrados en el hecho. “Esperamos su urgente esclarecimiento y sanción”, remarcó el comunicado.
La causa quedó en manos del Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló lo ocurrido como intimidación pública.
SEGUIR LEYENDO: