El caos de tránsito persiste y se prolonga en el centro porteño a lo largo de este martes. Sucede que luego de que se realizara una importante protesta de movimientos sociales enfrentados al Gobierno en Plaza de Mayo, varias columnas descomprimieron y se agruparon para caminar hacia el Congreso de la Nación en el marco de la “Marcha de la gorra”, a través de la cual reclaman justicia por la muerte de Lucas González, el joven futbolista de 17 años baleado por la Policía de la Ciudad la semana pasada.
La actividad, luego de terminar el acto frente a Casa Rosada, es impulsada por Juventud del Polo Obrero y Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). El objetivo es pedir justicia por Lucas González además de reclamar contra la violencia institucional.
Justamente ayer, amigos, familiares y vecinos del joven, además de ciudadanos que se acercaron hasta el lugar para sumarse al reclamo, pidieron justicia frente a Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad registrada por las agrupaciones sociales en el Congreso de la Nación fue la continuación de la manifestación que se desarrolló entre la mañana y las primeras horas de la tarde en Plaza de Mayo. Después de desconcentrarse, las columnas afectaron el tránsito en los alrededores del Obelisco y también bloquearon el Metrobus. Al cruzar Avenida 9 de Julio, caminaron hacia Plaza de los Dos Congresos.
A primera hora los movimientos sociales enfrentados al Gobierno marcharon una vez más a Plaza de Mayo, en contra “del ajuste” y en reclamo de un aumento en los planes de trabajo. A las organizaciones piqueteras lideradas por el Polo Obrero se les sumaron espacios políticos de izquierda. Las consignas sobre el “no pago de la deuda” y “contra el pacto con el FMI” estuvieron acompañadas por los pedidos de “trabajo genuino”, “ningún trabajador por debajo de la canasta básica de $75.000″, “aguinaldo completo de los trabajadores del Potenciar Trabajo”, “asistencia integral de los comedores populares” y contra el “gatillo fácil”.
La concentración, la primera de este espacio después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, no será la última. Es parte de una serie de “jornadas de lucha que va a recorrer lo que queda de este mes y diciembre en reclamo del no pago de la deuda externa y ruptura contra el FMI”, le adelantó a Infobae Eduardo Belliboni, el líder del PO. Entre la mañana y primeras horas de la tarde, las agrupaciones concentraron en distintos puntos cercanos al Obelisco, para luego iniciar la marcha hacia Plaza de Mayo. La actividad interrumpió la circulación del Metrobus y generó caos en el centro porteño.
La movilización fue multitudinaria. La actividad central del “acto nacional piquetero” se realizó a las 14 en Plaza de Mayo. Las concentraciones en Avenida de Mayo y 9 de Julio; en el Obelisco y en Avenida Independencia y 9 de Julio iniciaron a las 11; sin embargo, desde las 10 de la mañana las primeras columnas se mostraron con sus banderas, bombos y pancartas.
Según los dirigentes sociales de movimientos como el PO, MTR Votamos Luchar, MAR, M29 – Bloque Piquetero Nacional, MTL Rebelde, Frene Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie-Libres del Sur y MST Teresa Vive, entre otros, “el pacto con el FMI que propone el Gobierno implicará más ajuste que sólo cierra con represión a las luchas y a la juventud.
SEGUIR LEYENDO