En Argentina existe un serio problema sanitario: más de 6 millones de personas viven sin baño. Esa cifra equivale al 15% de la población. Esa carencia tiene fuertes consecuencias en la salud, especialmente en las infancias y las mujeres.
“El problema de tener que salir de tu casa para ir a una letrina en donde la estructura es precaria, el piso es de barro y falta un inodoro o el mismo no está conectado a nada es una gran amenaza para mantener una vida sana, progresar e insertarse en sociedad”, explica a Infobae Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario.
En el año 2015, después de varias visitas por los barrios del conurbano junto a Alejandra Vidal, Federico Guevara, Gabriela Zen, Tomás Sicouly y Juan Quelasen, Nicolini se puso un objetivo ambicioso: revertir las cifras.
De esta manera nació Módulo Sanitario. De la mano de 1500 voluntarios, la ONG lleva construidos más de 720 módulos de baño y cocina en ocho provincias del país: Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Mendoza y Tucumán.
En un fin de semana pueden instalar el módulo sanitario, que consta de baño, ducha con agua caliente y una bacha. “En total, esto ya benefició a 3.096 personas de las cuales, 1.800 aproximadamente son niños y niñas”, destaca.
“La falta de baño y una higiene apropiada genera mayores riesgos de contraer infecciones, parasitosis, problemas de la piel, entre otras enfermedades. La principal causa de muerte infantil es la diarrea”, dice Nicolini. En esos casos, el lavado de manos sigue siendo el mejor método para prevenirlas. Se podrían prevenir el 40% de los fallecimientos.
Una cuestión de género
La falta de saneamiento afecta por demás a las mujeres. “Cuando las mujeres y niñas deben salir de noche de sus casas para ir al baño o pedir prestado pueden ser víctimas de abusos, acosos o inseguridad”, detallan desde la organización
En los casos donde éstos se encuentran a la intemperie, cubiertos por lonas precarias o chapas agujereadas, también corren el riesgo de ser espiadas. De por sí, las mujeres utilizan con más frecuencia el baño y son más propensas a contraer infecciones urinarias, lo que se agravaba cuando deben aguantar o no cuentan con una estructura apropiada donde mantener los hábitos de higiene. Transitar la menstruación sin un baño no sólo es un momento incómodo, sino que contraproducente en materia de salud.
Como las mujeres suelen ser las encargadas de cuidar a quienes enferman en el hogar, pierden la posibilidad de buscar un trabajo o mantener los estudios. Esto genera un impacto en todo el núcleo.
#UnBaldeNoEsUnBaño: la deuda pendiente
Cada 19 de noviembre, Naciones Unidas elige esta fecha para visibilizar el Día Mundial del Inodoro y así poner en agenda la crisis sanitaria que impacta a más de 3.600 millones de personas en el mundo, las cuales carecen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
En esta edición invita a reflexionar sobre los efectos de esta la falta de baño bajo el lema “Un balde no es un baño” (#UnBaldeNoEsUnBaño), centrándose especialmente en el impacto en las mujeres, las infancias y el ambiente. La organización se presenta en la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, de 9 a 21 horas para visibilizar la problemática
El futuro sostenible necesita inodoros
A la fecha, 494 millones de personas practican la defecación al aire libre. Esto es un gran riesgo para el individuo, pero también para toda su comunidad, ya que el manejo informal de los desechos provoca una posible contaminación de fuentes de agua potable, ríos y suelos.
La falta de saneamiento seguro hace que 2.000 millones de personas deban abastecerse de fuentes de agua potable contaminadas por heces.
El acceso a un saneamiento consciente para todos es una de las Metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de cara al 2030, para así erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
En lo que va del 2021 ya hicieron más de 50 módulos sanitarios. Su intención es llegar a 200. Para eso lanzaron una campaña para juntar donaciones. Pueden hacerlo tanto personas particulares como empresas o emprendimientos que deseen convertirse en sponsors del trabajo de Módulo Sanitario. Pueden donar entrando a este link (https://linktr.ee/modulosanitario) o poniéndose en contacto con ellos a través de sus redes sociales (Instagram: @modulosanitario).
SEGUIR LEYENDO: