Se espera que una multitud acuda hoy a la Plaza de Mayo para la celebración del Día de la Militancia, en la que estarán presentes diferentes gremios, organizaciones sociales y agrupaciones políticas en defensa del Gobierno Nacional. Aunque los manifestantes comenzarán a reunirse a partir de las 14, el tránsito ya es un caos porque hay varias calles del microcentro cerradas.
El acceso al microcentro está prácticamente bloqueado. Pero desde el mediodía será casi imposible circular, cuando comiencen a reunirse las diferentes agrupaciones que estarán presentes en la manifestación.
Pese a ser un día laborable, y en un momento en el que la Argentina pugna por dejar atrás la crisis económica y necesita de una vez el despegue económico post pandemia, las calles estarán llenas de militantes y afiliados de gremios del sector estatal y privado.
Los organizadores esperan una presencia de más de 150 mil personas en la cita, con el objetivo de relanzar la gestión de Alberto Fernández.
La marcha responde a un nuevo aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina después de permanecer años en el exilio, ocurrido el 17 de noviembre de 1972.
A lo largo de las últimas semanas, representantes del Gobierno Nacional se reunieron con los máximos referentes de los principales gremios y con los titulares de organizaciones sociales para darle forma a la manifestación.
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió el martes en declaraciones a radio Cooperativa: “El resultado de las PASO prendió la llama de la militancia (...) Creían que ya íbamos a estar todos peleados y no ocurrió. Se priorizó que la derecha no puede volver nunca más. La marcha de mañana será una demostración de unidad”.
Se espera que el acto principal se realice a las 17 horas en Plaza de Mayo, que tendrá al presidente Alberto Fernández como único orador. Sin embargo el grueso de las concentraciones se iniciará a las 15 horas.
La idea es que las columnas de los gremios se movilicen por Diagonal Sur, los movimientos sociales por Avenida de Mayo y los intendentes y La Cámpora, por Diagonal Norte.
De acuerdo al cronograma de los organizadores, las reuniones de las diferentes agrupaciones sociales se dará de la siguiente manera:
14 hs. Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. Se reunirán Barrios de Pie, Frente Todos, SATSAID, Movimiento Octubres y otros
14 hs. Avenida Independencia y 9 de Julio: Frente Patria Grande.
15 hs. Reconquista y Sarmiento: La Bancaria
15 hs. Avenida de Mayo e Irigoyen: La Corriente Clasista Combativa
15 hs. Avenida 9 de Julio y Corrientes: Partido MILES, La Cámpora
15 hs. Diagonal Norte y Maipú: CTA, ATE Legislatura y CTA Autónoma.
15 hs. Avenida Julio A. Roca y Perú: UPCN
15 hs. Avenida Belgrano y 9 de Julio: FEDUN
15 hs. Perú y Diagonal Sur: Frente Nacional Multisectorial
15 hs Bolívar 263 (Colegio Nacional Buenos Aires): APUBA.
Según los propios organizadores, se espera que la reunión de esta tarde sea aún más masiva que la ocurrida el Día de la Lealtad, del 17 de octubre, donde se tuvo que vivir el desagradable momento de los manifestantes arrancando fotos y carteles de homenaje a las víctimas del Covid-19 en el memorial de la Plaza de Mayo.
Desde Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se informaron los siguientes cortes en el mapa porteño:
Área Plaza de Mayo:
Carlos Pellegrini y Diagonal Norte
Diagonal Sur y Belgrano
Mitre y Reconquista
Alem y Mitre
Hipólito Yrigoyen y Chacabuco
Hipólito Yrigoyen y Rivadavia
Rivadavia y Bolívar
Alsina y Defensa
Area Traza 9 de Julio:
Obelisco
Av. de Mayo y 9 de Julio
Av. Belgrano y 9 de Julio
Av. Independencia y 9 de Julio
y Av. San Juan y 9 de Julio
“Mañana se celebra el Día del Militante Peronista en la Plaza de Mayo en conmemoración del 17 de noviembre de 1972, fecha en el que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina”, escribieron desde el gremio Camioneros en las redes sociales.
Por la misma línea se mantuvo La Bancaria, que mediane un comunicado llamó a sus afiliados a “No aflojar” y acudir a la marcha de apoyo: “Las políticas neoliberales y de flexibilización laboral que la oposición pregona siempre significaron caída del mercado interno, destrucción del entramado productivo y del empleo, financiación de la economía y brutal endeudamiento”, se agregó en el documento.
SEGUIR LEYENDO: