Con un concierto del pianista Hugo Schuler, ex becario de la Fundación Carolina (FC), la Embajada de España en Argentina se sumará mañana a los eventos realizados desde 2020 con motivo del 20° Aniversario de la creación de la fundación.
En 2021 se cumplen dos décadas desde que el primer grupo de argentinos pudo continuar estudios en España gracias a las convocatorias de becas de la FC. A lo largo de estos veinte años, la FC ha concedido a través de sus diferentes programas cerca de 2.000 ayudas de movilidad a estudiantes, profesores y profesionales argentinos, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de intercambio educativo y científico en el ámbito iberoamericano y contribuyendo de manera destacada al fortalecimiento de las relaciones culturales entre Argentina y España.
La Fundación Carolina fue creada por el gobierno de España en septiembre de 2000 con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. Desde sus inicios, el núcleo de las actividades de la Fundación se localizó en el ámbito de la formación de estudiantes y profesores iberoamericanos, impulsando sus estudios a través de becas de posgrado y doctorados, y de ayudas a la investigación, que cubren todas las áreas de conocimiento.
A través de su reconocido Programa de Formación, la FC concedió 1.738 becas de postgrado, doctorado y ayudas a la investigación (incluyendo renovaciones).
Actualmente, tiene suscritos 18 convenios con Universidades argentinas, repartidas por todo el país, además de un acuerdo marco con el Ministerio de Educación de la Nación, para estancias cortas doctorales y postdoctorales con una vigencia máxima de 2 años.
Adicionalmente, a través de su Programa Internacional de Visitantes, la FC invitó a España a 252 argentinos, con el fin de fomentar la creación de lazos personales e institucionales con líderes y profesionales de países prioritarios para la acción exterior española, que contribuyan a mejorar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y sus países de origen.
El programa está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro, a quienes se ofrece visitar España para que tengan ocasión de entrar en contacto con responsables de su mismo campo profesional, además de poder conocer la realidad actual española de forma directa.
Seguir leyendo: