A partir de ahora, y a un mes de que se hayan reabierto las fronteras para la llegada de turistas extranjeros únicamente de países limítrofes, las autoridades nacionales permitirán el ingreso a la Argentina de visitantes de cualquier parte del mundo, tal como estaba previsto.
La medida había sido anunciada tiempo atrás por el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 951 /21, la cual establecía que desde el primero de noviembre se iba a habilitar el arribo de cualquier persona, independientemente de u lugar de procedencia, tras casi un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.
Según comunicaron las autoridades, los turistas y/o residentes que deseen visitar el país deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, acreditar que cuentan con el esquema completo de vacunación realizado por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
¿Qué sucederá con quienes no hayan recibido las dos dosis? Según explicaron desde el Gobierno, no se le permitirá el ingreso a adultos con esquema de vacunación incompleto a excepción de menores de edad, argentinos y/o residentes.
Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras.
Personal del Ministerio de Transporte se ocupará de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación y las nuevas reglamentaciones, con la asistencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para dichos controles.
En el caso de las personas que tengan resultados positivos de COVID-19, la norma indica que deberán permanecer aislados por diez días en los dispositivos definidos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los sitios dispuestos por las provincias según sus protocolos.
Por otra parte, el Banco Central ya puso a disposición una “Caja de Ahorro para Turistas”, la cual estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares. “Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló el BCRA en un comunicado que emitió días atrás.
De este modo, en un contexto de intrincados controles cambiarios, el gobierno facilitará que los extranjeros que lleguen a la Argentina reciban $180 por cada dólar que vendan al mercado. Al mismo tiempo, los argentinos que decidan vender sus dólares en el mercado oficial reciben solamente $99, según la cotización minorista del Banco Nación. Para acceder a la cotización de $180 del “dólar MEP o Bolsa”, un argentino necesita al menos contar con una cuenta comitente para poder realizar la operación.
De esa manera, el BCRA espera que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado “blue”.
La reapertura de las fronteras se da en el marco de un descenso sostenido de infectados e internados: el Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo 31 de octubre que, en las últimas 24 horas, se registraron 8 muertes y 548 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 5.288.807, mientras que los fallecimientos se elevaron a 115.950.
SEGUIR LEYENDO: