La Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña anunció hoy que comenzará a construir una nueva ciclovía sobre la Avenida Forest. Las obras demorarán aproximadamente tres meses y, además, tendrán obras paralelas que conectarán con los Barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. Los carriles exclusivos se suman a las ciclovías de las avenidas Córdoba y Corrientes y agregarán 4,3 kilómetros a la red, que llegará a casi 272 kilómetros totales.
“Se viene la tercera avenida en la Ciudad con ciclovía. Ya tenemos en Córdoba y en Corrientes y ahora vamos a avanzar con la Avenida Forest. Esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad que hoy estamos diseñando”, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
En sintonía, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, sostuvo que “Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño y vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles”.
En referencia a este último punto, desde la Ciudad explicaron a Infobae que uno de los objetivos principales de la proyección de las ciclovías, además de fomentar la intermodalidad a través del uso de la bicicleta, es integrar los barrios vulnerables con el resto de la Ciudad. Además, detallaron el recorrido y la extensión de las nuevas trazas para conectar con dichas zonas.
Por ejemplo, para llegar al Barrio Fraga (ubicado en Chacarita) la ciclovía se construirá sobre la calle Palpa, entre Fraga y Avenida Forest, y será 0,1 kilómetro. El tramo que permitirá acceder al Barrio Rodrigo Bueno (ubicado en Puerto Madero) se realizará por las calles Vera Peñaloza, Padre Migone y Toribio Achaval y será de 0,6 kilómetros. Para ir al Barrio Lamadrid (La Boca) la ciclovía será por la calle Caboto, entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón, y tendrá una extensión de 0,7 kilómetros. Por último, el acceso al Barrio La Carbonilla (La Paternal) será por las calles Cucha Cucha y Álvarez Jonte, entre Nicasio Oroño y Añasco. La extensión prevista es de 0,9 kilómetros.
Durante el 2020, la bicicleta fue el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes diarios en bici pasaron de 320 mil a 405 mil en la Ciudad de Buenos Aires.
Por tal motivo, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, se decidió reincorporar 20 estaciones Ecobici al sistema (en marzo se sumaron 30 y en julio otras 20) en 12 barrios (Agronomía, Villa Devoto, Núñez, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Vélez Sarsfield, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra) y se están inyectando 200 bicicletas en forma progresiva, que suman 270 estaciones y 2500 bicicletas.
Según explicaron las autoridades porteñas, este año, por primera vez desde la incorporación de infraestructura para ciclistas en la Ciudad, los trayectos en bicicleta dentro de la Red de Ciclovías y Bicisendas superaron a los que se realizan fuera de los carriles exclusivos. “En las avenidas Córdoba y Corrientes donde hay infraestructura, se observó un notable crecimiento de ciclistas en relación con el incremento de viajes en bici en las avenidas Independencia y San Juan”, detallaron.
Para el 2023, el objetivo es llegar a un millón de viajes diarios en bici. “La bicicleta es una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles de vehículos y permite que evolucionemos hacia una nueva etapa con menores costos ambientales. Por eso, los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la salida de la pandemia tienen que ver con racionalizar el uso del auto, devolver la confianza en el transporte público y radicalizar el cambio cultural de la bicicleta”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO: