El Servicio Meteorológico Nacional emitió este domingo una alerta roja, uno naranja y otro amarillo por fuertes vientos para Chubut que abarcan las zonas centro, sureste, oeste y este de esa provincia.
Ayer hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que arrancaron techos, postes y tiraron árboles; además distintos barrios se quedaron sin servicio de luz y agua. El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, informó sin embargo que “no se reportaron daños personales ni heridos de ningún tipo”.
“Las condiciones son mejores que las de ayer pero el viento seguirá con ráfagas que superarán los 90 kilómetros y muy probablemente durante el día pasemos nuevamente a alerta naranja”, explicó a la agencia Télam.
El SMN informó, en tanto, que el “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 150 kilómetros por hora”, en el caso de la zona con alerta naranja y según el nivel rojo “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
El alerta roja abarca la Meseta de Escalante, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino, la Meseta de Cushamen, la Meseta de Futaleufú, la Meseta de Languiñeo, la Meseta de Tehuelches, Gastre, Oeste de Mártires, oeste de Telsen, y Paso de Indios mientras que el nivel naranja incluye a la Cordillera de Futaleufú, la Cordillera de Languiñeo, la Cordillera de Tehuelches y Brand Meseta de Río Senguer.
En este caso, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 130 kilómetros por hora.
El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
El Gobierno de Chubut informó a través de su cuenta de Twitter que la Ruta Nacional 25 está “cortada por vientos fuertes en el tramo Dolavon –PasoDeIndios” y señaló que “se suspenden las clases en las Regiones V y VI hasta el martes 26/10 inclusive” que comprenden “Sarmiento y zona sur, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.
Asimismo, indicó que “en Regiones I (Noroeste) y III (Esquel) se suspenden las clases este lunes 25 turno mañana”.
En su página web comunicó que “la Ruta Nacional Nº40 tramo Esquel-Epuyén se encuentra cortada al tránsito debido al viento que afecta la zona”.
“Desde las 7 de hoy hemos habilitado las rutas nacionales 3, 26 y 40 aunque por algunas horas permanecerá cortada al tránsito la ruta 25 que une la costa con la cordillera en el tramo que va de Dolavon a Tecka por la presencia de piedras en la calzada”, informó Mazzei.
En Comodoro Rivadavia donde regía una alerta naranja, las autoridades locales a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo elevaron a rojo ante los fenómenos meteorológicos excepcionales.
Desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia pidieron mantener asegurados elementos y materiales de construcción; mantener patios y techos despejados de objetos que puedan volarse; conducir con precaución; evitar caminar por la vía pública y, ante cualquier emergencia, comunicarse con el 103 de Defensa Civil.
En esta zona están previstos vientos de entre los 70 y los 100 kilómetros por hora pero que podrían superar los 150 kilómetros por hora y solicitaron a la población que no salga de sus casas ni circule por rutas hasta nuevo aviso.
Además, el SMN emitió alerta amarilla para centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y también para todo el territorio de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, parte de Neuquén, y sur de La Pampa.
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora.
Con información de Agencia Télam
SEGUIR LEYENDO: