Video: un colectivo chocó a cinco autos en el barrio de Saavedra y dos menores resultaron heridas

El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en el cruce de las calles Pico y Quintana. Además de las dos nenas, una mujer sufrió lesiones

Guardar

Pudo haber sido una tragedia. Un colectivo de la línea 71 provocó un violento choque en el barrio de Saavedra y estuvo a poco de atropellar a un peatón en la tarde de hoy. El chofer del transporte público quedó imputado: impactó a cinco autos y generó lesiones en una mujer y dos menores que se encontraban en uno de los vehículos dañados.

Lo sucedido quedó registrado gracias a una cámara de seguridad ubicada en el lugar. El hecho ocurrió en el cruce de las calles Pico y Quintana, en el barrio porteño de Saavedra.

El auto gris en el que viajaban la mujere y las dos menores
El auto gris en el que viajaban la mujere y las dos menores

Como se puede ver en las imágenes, durante la tarde de este viernes un colectivo de la línea 71 (interno 21) impactó con violencia y se llevó puesto a cinco autos. En uno de ellos, marca Honda modelo City, se encontraba una mujer de 32, quien sufrió lesiones al igual que las dos menores que la acompañaban: una de 2 y otra de 4 años. Fueron asistidas por personal del SAME y se encuentran fuera de peligro.

En el momento del choque, ocurrido a las 17.30, un peatón se encontraba caminando por la vereda y estuvo a poco de ser impactado por uno de los autos chocados, pero logró reaccionar a tiempo y se salvó de ser atropellado.

El colectivo de la línea 71 impactó al Honda y luego a los otros cuatro autos
El colectivo de la línea 71 impactó al Honda y luego a los otros cuatro autos

Por lo sucedido, fue imputado el conductor del colectivo, un hombre de 25 años. Interviene en el caso la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°4.

Además del Honda, los otros autos impactados fueron un Citroen C4, un Ford Fiesta, un Hyundai Atos y un Volkswagen Gol. Como se aprecia en las imágenes registradas, un contenedor de basura también fue arrollado por el colectivo de la línea 71.

Al chofer del transporte público se le realizó el correspondiente test de alcoholemia y también se procedió al secuestro del colectivo y a la entrega del mismo a responsable de la empresa.

Días atrás se supo que a línea 149, que brinda asistencia a las víctimas de accidentes viales, recibió el mes pasado un 39% de llamados para solicitar asistencia legal, un 30% asistencia psicológica y un 28% asistencia social por parte de la Administración Nacional Seguridad Vial (ANSV) en articulación con otros ministerios, informó el organismo.

En tanto, el 59% de las comunicaciones fueron realizadas por familiares de víctimas y el 41 % por las propias víctimas de siniestros viales y del total de los casos recibidos, el 55% fueron resueltos por la ANSV y el 45% se derivó y se trabajó articuladamente con otros organismos.

Además el 48% de los casos tuvo una resolución inmediata y el 52% restante en los primeros 10 días de recibida la llamada telefónica.

Esta línea de atención telefónica es un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, y tiene la misión de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia.

Uno de los casos asistidos fue el de Luz Piñero de 19 años, residente en Villaguay, Entre Ríos, quien tiene un bebe de un año y perdió a su esposo, quien viajaba sin el cinturón de seguridad colocado, en un accidente vial en junio pasado.

Como el esposo era el sostén económico la mujer subsistía con ayuda de familiares por lo que además de recibir ayuda sicológica fue incluida en el Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para recibir asistencia económica.

“Ante estas situaciones de tanto dolor, tenemos la responsabilidad como Estado de acompañar a las familias y ayudar en todo lo que tengamos a disposición para que puedan salir adelante” dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Expresó además que “todas aquellas personas que sus vidas fueron atravesadas por un hecho vial, sepan que cuentan con esta red de asistencia en todo el país”.

En la Argentina, de acuerdo a datos del Observatorio Vial de la ANSV solo la mitad de los vehículos circulan con todos los ocupantes del vehículo sujetados con el cinturón de seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar el cinturón de seguridad correctamente abrochado y sujetado reduce en hasta un 50% el riesgo de consecuencias mortales en un incidente de tránsito.

La asistencia económica a las víctimas viales y a sus familias se enmarca dentro del Programa Ayudas Urgentes del Ministerio de Desarrollo Social.

El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

SEGUIR LEYENDO

Guardar