Villa Gesell: los fuertes vientos propagaron un incendio a la vera de la ruta 11

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta meteorológica por ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora

Guardar
El incendio al costado de la ruta 11 (Captura TN)
El incendio al costado de la ruta 11 (Captura TN)

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para la Capital Federal y 11 distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires. Tal como advirtió la información oficial, las ráfagas superaron los 70 kilómetros por hora, lo que generó daños en distintos puntos de la Argentina, como caídas de postes y voladuras de techos. En el caso de Villa Gesell, los vientos facilitaron la propagación de un incendio al costado de la ruta 11.

Si bien se desconoce cómo se originó el siniestro, resultó evidente que las llamas se salieron de control con la llegada de las ráfagas, a la altura del kilómetro 426 de la ruta 11. Según explicaron los meteorólogos, el avance de un frente frío produjo el cambio de la dirección y la intensidad del viento.

El titular de Defensa Civil del municipio de Villa Gesell, Hugo Piriz, contó a Télam que “el incendio comenzó pasadas las 16 en un campo del sector del partido lindero de General Madariaga y debido a la rotación del viento se acercó al kilómetro 426 de la ruta 11″.

“Cinco dotaciones de bomberos de Villa Gesell acudimos al lugar para sofocar las llamas, en la zona de la banquina y al interior del campo, pero las mismas no llegaron hasta la ruta por lo que el transito es normal”, contó.

Piriz dijo que “no existe ningún tipo de afectación a los vecinos de la zona ni a sus viviendas, ya que el fuego fue apagado con todas las dotaciones que formamos parte de este operativo”.

Los vientos fuertes se sintieron con fuerza en la provincia de Córdoba, donde se registraron caídas de árboles y voladuras de techos (Bomberos de Córdoba)
Los vientos fuertes se sintieron con fuerza en la provincia de Córdoba, donde se registraron caídas de árboles y voladuras de techos (Bomberos de Córdoba)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había renovado esta mañana la alerta amarillo por fuertes vientos, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora para los distritos bonaerenses de General Pueyrredón (Mar del Plata), General Alvarado (Miramar), Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa (abarca 13 localidades balnearias), Balcarce y Tandil.

En tanto, para el distrito de Necochea, si bien el organismo nacional no emitió una alerta meteorológica, pronosticó para la tarde-noche de este jueves tormentas aisladas y vientos de entre 32 y 41 kilómetros por hora del sur, con ráfagas que podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.

Previo al cambio del viento, este mañana en Mar del Plata, Tandil, Necochea, San Cayetano, Miramar, Mar Chiquita, Villa Gesell, Balcarce, La Costa y Pinamar el clima se había presentado con cielo parcialmente soleado y se registró una temperatura máxima de 21 grados.

Como suele suceder ante las alertas meteorológicas, las áreas municipales de Defensa Civil de las localidades afectadas por el aviso a corto plazo aconsejaron a sus habitantes evitar permanecer en la vía publica de no ser necesario y guardar o sujetar aquellos objetos que están al aire libre en sus domicilios.

Uno de los territorios en los que más se sintió con fuerza el viento fue Córdoba. Allí, las ráfagas generaron daños con voladura de techos, árboles caídos y cortes del servicio eléctrico.

Para Córdoba, el pronóstico anuncia tormentas para lo que resta del día, con un descenso de la temperatura que llegará a los 12°. Las lluvias continuarán hasta la mañana de este viernes, según la información oficial.

El viento y la tierra sorprendieron también a los referentes del gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof durante el acto de inauguración del tramo II de la autopista Presidente Perón. El peor momento lo pasó la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz cuando comenzó a dar su discurso, que debió ser “breve”, como ella misma describió, ya que la tormenta le impedía hablar y hasta interrumpió la transmisión.

SEGUIR LEYENDO

Guardar