Un bombero voluntario de Córdoba rindió un examen de la facultad mientras combatía los incendios en el norte de la provincia

Con un celular prestado y usando el wifi de la plaza de un pueblo cercano, este joven de 24 años pudo rendir la prueba luego de luchar durante varias horas contra las llamas

Guardar
Uno de sus compañeros le
Uno de sus compañeros le sacó una foto mientras rendía y la imagen se viralizó en las redes sociales

En una muestra de esfuerzo y superación, uno de los bomberos voluntarios que se encuentran desde hace semanas combatiendo los incendios en el norte de Córdoba pudo rendir un examen de la facultad mientras tomaba un descanso luego de luchar durante varias horas contra las llamas.

Se trata de Lucio Malatini, un estudiante de 24 años que se encuentra cursando las últimas materias de la carrera de Agronomía, al mismo tiempo que colabora en las tareas para controlar el fuego que azotó a la provincia y ya causó varios muertos.

El viernes pasado, el joven oriundo de la localidad de General Deheza estaba prestando ayuda en la zona de Caminiaga, pero como sabía que ese día tenía que dar la prueba, en uno de sus descansos decidió bajar al pueblo y conectarse al wifi de la plaza central con un celular que le había prestado uno de sus compañero, para así no ser desaprobado por no presentarse.

“Pensé que, no justamente en el lugar del incendio, pero en una loma o sierra iba a tener señal para poder rendir. Pero me encuentro con que ni en el pueblo había internet”, le contó el protagonista de esta historia al diario local El Puntal.

El joven ingresó al cuartel
El joven ingresó al cuartel de bomberos cuando tenía 12 años (Instagram: @Luciomalatini)

Según relató Malatini, estuvo “desde la mañana del viernes muy temprano luchando contra el fuego” junto a los otros bomberos que fueron convocados al lugar y “tipo 6 de la tarde” pudo dirigirse a la ciudad para tratar “de dar con alguna señal, pero nada”.

Preocupado de no poder llegar a conectarse a tiempo para rendir, el muchacho le preguntó a un vecino por algún sitio donde hubiera internet, pero al parecer en este pequeño pueblo de menos de 300 habitantes, ubicado a 175 km de la ciudad de Córdoba, era muy difícil acceder a este servicio.

Sin embargo, la suerte estuvo de su lado: “Después se acordó de que había una placita con wifi gratis. Y el hombre nos llevó hasta allá. Mi teléfono ya no tenía batería así que tuve que recurrir al teléfono de mi compañero”, recordó.

De acuerdo con el mencionado medio, el parcial en cuestión era sobre floricultura y comenzó a las 19. El alumno tuvo solo 25 minutos para poder resolverlo y mientras lo hacía, una de las personas que lo acompañaba le sacó una foto que luego se viralizó en las redes sociales. “Yo curso Agronomía en Córdoba, pero me vine a Deheza porque con esto de los incendios pensaba que podían convocarnos (algo que efectivamente sucedió)”, explicó el estudiante.

Malatini junto a sus compañeros
Malatini junto a sus compañeros (Instagram: @Luciomalatini)

El joven tiene vocación de bombero desde que cumplió 12 años, cuando ingresó como aspirante menor al cuartel de bomberos de su ciudad junto a un amigo que hacía tiempo quería entrar como voluntario. Actualmente, además de combatir las llamas, también está en cuarto año de la facultad y sueña con recibirse pronto.

Los incendios en Córdoba

Desde hace varios días varios incendios afectan a diferentes regiones del norte de la provincia, aunque recientemente muchos de estos focos pudieron ser controlados gracias al trabajo de los combatientes, aunque durante el tiempo que estuvieron activos ocasionaron tres muertes.

Cerca de 170 bomberos y brigadistas continuaron combatiendo el fuego a lo largo de la semana pasada, hasta que pudieron apaciguar las llamas el viernes. Ese día se logró el control total del incendio en la estancia San Pedro Viejo, en el departamento Tulumba, donde había un frente de tres mil metros activo.

Los incendios en Córdoba causaron
Los incendios en Córdoba causaron tres muertos y grandes destrozos (Ministerio de Seguridad de Córdoba)

Las últimas tareas se implementaron con el apoyo de nueve aviones hidrantes operando de manera simultánea con aplicaciones de agua. Asimismo, las autoridades cordobesas sostuvieron que “las mejoras en las condiciones meteorológicas permitieron contener las llamas” en los sectores de Caminiaga, Cerro Colorado, Alto Verde, El Perchel y La Plaza, entre los departamentos Sobremonte, Tulumba y Río Seco. Allí el descenso de la temperatura y la baja intensidad del viento favorecieron el accionar terrestre y aéreo por parte de los equipos de emergencia.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que ya “no queda ningún foco activo”. Sin embargo, dijo que “hay que seguir controlando y estar alerta porque muchas zonas se mantienen calientes y representan un riesgo de encenderse nuevamente con el viento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar