El repudiable insulto contra un docente sordo de parte de una directora de discapacidad

Sin darse cuenta, una funcionaria municipal de Río Negro lo insultó mientras daba por Zoom una capacitación. “A este sordo de mierda no se le entiende nada”, dijo. El gobierno local le pidió la renuncia

Guardar
El incidente ocurrió en el Consejo de Discapacidad de Fernández Oro, de la provincia de Río Negro
El incidente ocurrió en el Consejo de Discapacidad de Fernández Oro, de la provincia de Río Negro

La directora del Consejo de Discapacidad de la localidad rionegrina de Fernández Oro pronunció un descalificante y repudiable comentario durante una clase por Zoom: “A este sordo de mierda no se le entiende nada”. El insólito incidente se produjo, curiosamente, en el marco de una capacitación de Lengua de Señas Argentina (LSA).

El hecho generó repudios en las entidades promotoras de los derechos de las personas con discapacidad. Y sobre todo causó revuelo en Fernández Oro, con 10 mil habitantes, una pequeña localidad ubicada en el oeste del departamento rionegrino de General Roca.

El incidente involucró a la funcionaria Miriam Cueto, quien sin advertir que el micrófono de su Zoom se encontraba abierto, dijo el comentario en voz alta. El destinatario del mensaje era el profesor Miguel Acuña, quien tiene una discapacidad auditiva y es especialista en LSA.

Según relató Acuña a Infobae, durante la capacitación sólo advirtió el malestar de sus alumnos que estaban escuchando los insultos de Cueto. Horas más tarde le relataron lo sucedido vía mail. De hecho, le comentaron que en un anterior encuentro había ocurrido algo similar pero habían preferido mantenerse al margen.

El insulto al docente fue denunciado por la Fundación Sordos del Comahue, de la que Miguel Acuña forma parte. Desde allí precisaron que en el momento en que se escuchó la frase, este estaba brindando una capacitación.

“Nos solidarizarnos con la situación que tuvo que presenciar nuestro compañero Miguel Acuña, mientras impartía la capacitación de LSA como instructor asignado el día sábado. Desde nuestro lugar no vamos a permitir ningún acto ofensivo, de maltrato, insulto o falta de respeto, hacia ninguna persona, sea oyente, sea sordo, tenga o no discapacidad. Todos merecemos respeto”, señalaron desde la fundación.

Otra de las entidades que se pronunciaron fue la Confederación Argentina de Sordos (CAS), que apoyó al docente Acuña. “Repudiamos este lamentable accionar de un funcionario público, con el agravante de que la misma está a cargo de un organismo que “trabaja” con personas con discapacidad”.

“Una vez más es necesario recordar la importancia del respeto que debemos tener entre las personas que conviven dentro de la sociedad, que ninguna de ellas por más cargo o posición que tenga derecho a maltratar o generar algún tipo de daño moral a otra persona”, indicaron desde la CAS. “Esperamos que las autoridades locales y nacionales entiendan la gravedad de la situación y tomen una inmediata resolución acorde a este hecho, además de tomar nuevos recaudos para evitar que se vuelva a repetir”, concluyeron.

La hermana del profesor expresó en su red social: “No se da una idea la rabia e impotencia que sentí. Repudio todo acto de violencia, pero más hacia las personas con discapacidad. Mi hermano es una persona con unos valores enormes y hace su trabajo, que es ayudar a sordos, con un amor que ni se imaginan. Es alguien verdaderamente admirable y que venga esta persona -la coordinadora- a tratarlo así me duele en el corazón”.

La nota del municipio de Fernández Oro
La nota del municipio de Fernández Oro

La funcionaria en cuestión le envió sus disculpas al profesor por mail, sin embargo, Acuña no las aceptó porque prefiere un encuentro “cara a cara”, según describió.

Por su parte, el intendente de Fernández Oro, Mariano Lanvín, también expresó su malestar con el episodio: “Mi más sentido apoyo y solidaridad para con Miguel Acuña y la Fundación Sordos del Comahue ante un hecho tan lamentable y carente de todo espíritu de empatía”. Pero al mismo tiempo, pidió que lo ocurrido no empañe el trabajo que realiza el Consejo de Discapacidad, que es un órgano consultivo de la Municipalidad local”.

El municipio de Fernández Oro solicitó el apartamiento de la titular del Consejo Local de Discapacidad, según emana de un comunicado de la Secretaria de Desarrollo Humano; Norma Villarroel y el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Gustavo Amati.

“Mediante nota al órgano independiente y de carácter consultivo para el Municipio, se pidió una respuesta rápida al pedido”, indica el escrito difundido por las cuentas oficiales del gobierno local.

“La Municipalidad de Gral. Fernández Oro hace expreso su repudio a todo hecho de discriminación, bregando por aquellas políticas inclusivas que movilizan esta gestión de Gobierno”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar