Por tercer día consecutivo, el centro porteño es escenario de varias protestas y piquetes que colapsaron una vez más el tránsito. En esta oportunidad, militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Teresa Vive) se movilizaron desde el mediodía a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio y Moreno, en reclamo de la entrega de alimentos a los comedores populares. A pesar de descomprimir alrededor de las 15, la movilización continuó afectando la circulación del Metrobus.
Según informó el movimiento social a través de un comunicado, la movilización se realizó bajo el lema “Al hambre no lo matan con polenta: hoy volvemos a las calles”. Mónica Sulle, referente de la agrupación, señaló: “La entrega de alimentos no se realiza regularmente, y a veces pasan meses sin que nos entreguen. Han bajado la calidad y la cantidad de productos, lo que significa también un ajuste en el presupuesto”. Según dijeron los manifestantes, se trata de planes a los que se había comprometido el gobierno para este mes pero que todavía no fueron entregados.
Asimismo, reclamaron que la provisión de alimentos bajó en cantidad y calidad. La cantidad de manifestantes fue alta y por lo que el tránsito en sentido al sur de la Ciudad estuvo completamente cortado. La mano que va en dirección contraria permaneció liberada. Sin embargo, el caos en todo el centro de la Ciudad se hace sentir.
Se cree que los manifestantes permanecerán durante las próximas horas, por lo que recomiendan evitar transitar por la zona. En el sur, en tanto, organizaciones sociales cortan el Puente Pueyrredón del lado de provincia de Buenos Aires.
En Vicente López, sobre la avenida Maipú, a la altura del Puente Saavedra, organizaciones de izquierda también realizan un corte y el tránsito está totalmente colapsado en en dirección a la Ciudad. El Metrobus también se ve afectado.
También se registra un corte por manifestación en Acceso Oeste a la altura de Morón, en el kilómetro 21.6. En un principio el corte fue total pero luego de tres horas se liberaron carriles. La Organizacion Clasista Revolucionaria (OCR) y el Polo Obrero fueron las organizaciones que estuvieron presentes.
A la altura de Haedo, además, un accidente también generó demoras y congestión en el tránsito.
Días caóticos
Se trata de una nueva jornada de cortes y protestas que generan complicaciones en el tránsito. Ayer, hubo confluencia de varias manifestaciones y reclamos con cortes de calles impulsados por pueblos originarios, sindicatos y organizaciones sociales.
Hacia las 10 de la mañana, una nutrida convocatoria de representantes de pueblos y naciones originarias se movilizaron hacia el Congreso de la Nación para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, cuya vigencia vence el mes próximo.
Se trata de la norma sancionada en 2006 -prorrogada ya en tres oportunidades- que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y, entre otros aspectos, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupan, y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas de forma actual, tradicional y pública.
Los manifestantes se concentraron en la intersección de la Avenidas de Mayo con la 9 de Julio para, desde allí, movilizarse hacia el Congreso Nacional.
Cerca del Palacio Legislativo, en la zona de Tribunales en Cerrito y Córdoba, organizaciones políticas, sindicales y sociales cortaron totalmente desde las 11 frente la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura porteña que habilita a la justicia porteña apelar fallos de la justicia nacional.
De la marcha adhirieron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), el Sindicato de Prensa de buenos Aires (Sipreba), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), y el Frente Barrial, entre otras organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentinos (CTA). Además adherían otros gremios de la CGT, como la Asociación Bancaria (AB) y un sector de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).
Seguir leyendo