El increíble Charly García de Tik Tok: clases de matemáticas, shows en la vereda y furor en las redes

Con un parecido físico que asombra y una voz casi idéntica al rockstar argentino, Alex Vilas se percibe como “el mejor cantando los temas de Charly”. Esta es la historia del profesor particular que fue telonero de Sui Generis y no para de crecer en internet

Guardar
El increíble Charly García de Tik Tok

Alto, flaco, pálido, paso desgarbado, con bigote bicolor y cigarrillo en la boca. Todo parece indicar que Charly García se está aproximando. Cuando abre la puerta, sin decir hola suelta un “no sabía que eran ustedes, pensé que alguien me estaba espiando”. La confusión ahora es mayor. Los chistes ácidos y comentarios bizarros se harán presentes a los largo de toda la conversación. Antes de arrancar, se pone un piluso rosa, prende otro pucho y ahora sí, está listo para contar su historia.

Alex Vilas no confirma qué edad tiene (”tengo muchos años”) pero rondará alrededor de los 60 años. Sus días se distribuyen entre su trabajo como profesor particular de matemática, física y álgebra -que ejerce hace más de dos décadas- y grabarse en Tik Tok para miles de personas interpretando los temas de Sui Generis, Serú Girán, entre otros.

Profesor particular de matemática, física y álgebra -que ejerce hace más de dos décadas-, Alex se sorprende de la repercusión en Tik Tok
Profesor particular de matemática, física y álgebra -que ejerce hace más de dos décadas-, Alex se sorprende de la repercusión en Tik Tok

“Mucha gente realmente piensa que soy Charly y a veces les seguís el juego porque no les querés matar la ilusión”, dice con asombro el hombre que cuando camina por las calles es imposible que no llame la atención. Alex confiesa que de chico tenía un “cierto parecido” pero que desde el 2016 no paran de pedirle fotos. Algunos más tímidos, otros rebalsados por la emoción, se le acercan entre llantos y gritos, pensando que se habían encontrado al verdadero rockstar argentino.

Aunque parezca natural, su similitud no es algo que se da al azar. Su look se compone de delicados detalles que lo van acercando al artista. Bigote mitad negro-mitad canoso, pelo ligeramente enrulado, anteojos y uñas pintadas. A pesar de eso, este profesor está muy lejos de tener el aspecto físico actual del García, su fisonomía es casi idéntica al Charly de los 80s, que según él es “la imagen del Charly que todo el mundo quiere tener”.

Alex Vilas en Tik Tok

Desde el comienzo de la pandemia tuvo que readaptar su rutina (igual que todo el mundo) a la virtualidad. Termina una clase por zoom con un alumno, deja los apuntes y agarra su guitarra acústica. Casi sin levantarse de la silla, mueve la cámara que antes apuntaba a un mueble, la acomoda de frente a un enorme empapelado con la caras de los Beatles y un maniquí, y empieza a cantar: “Yo era un hombre bueno, Si hay alguien bueno en este lugar”.

No necesita repasar las letras ni los acordes antes de grabarse. Con una o dos tomas le alcanza para subirlo a las redes. Las canciones se las sabe de memoria, están en su cabeza desde que lo conoció a principio de los 70s. Aunque tocar los temas de su ídolo no sea algo nuevo para él, cantar en Tik Tok, donde la mayoría de los usuarios son jóvenes que no terminaron el secundario, sí lo es.

“Me sorprende todo lo que está pasando, hasta hace poco no sabía ni que existía Tik Tok. Yo soy usuario de Youtube, subo cosas ahí pero no tienen repercusión. Un día la gente que me produce me recomendó subirlas en Tik Tok y se empezó a generar una bola extraña que me llevó a dar notas a medios de Perú y portales de acá”, cuenta sobre sus inicios en las redes.

Después de dar clases por zoom, mueve la cámara que antes apuntaba a un mueble, la acomoda de frente a un enorme empapelado con la caras de los Beatles y un maniquí, y empieza a cantar: “Yo era un hombre bueno, Si hay alguien bueno en este lugar”
Después de dar clases por zoom, mueve la cámara que antes apuntaba a un mueble, la acomoda de frente a un enorme empapelado con la caras de los Beatles y un maniquí, y empieza a cantar: “Yo era un hombre bueno, Si hay alguien bueno en este lugar”

A días del cumple 70 de Charly, y tras el anuncio del maratón de eventos que se realizará en la Ciudad Buenos Aires, el afecto y la devoción de sus seguidores resulta difícil de explicar. Se ven tatuajes de su cara hasta habitaciones empapeladas de posters y tapas de sus discos. Existen mil maneras de rendirle tributo al músico argentino y Axel encontró la suya en internet.

Alex vive en una casa junto a sus dos hijas en el barrio de Saavedra, a unas cuadras del Parque Sarmiento. Su living funciona como estudio de grabación donde tiene una consola, micrófono y computadora, y como aula para dar clases. Su mesa tranquilamente podría ser la del departamento de Charly García sobre la calle Coronel Díaz, por el desorden que hay y el que tenía el genio. Ahí hay desde calculadoras científicas, marcadores, púas, colillas de cigarrillos y vasos hasta cuerdas de guitarra y unos discos.

Profesor de clases de apoyo de nivel secundario y universitario, recuerda que al principio le sorprendió la reacción de sus alumnos, quienes le decían emocionados que lo habían visto en internet. La docencia es algo que ama y aunque le gustaría vivir de la música asegurá que nunca la dejará.

En la cuenta @LosGarzia hace un homenaje a su ídolo

En su perfil @LosGarzia se pueden encontrar covers de canciones como “Hablando a tu corazón”, “Me siento mucho mejor” y “Yo no quiero volverme tan loco”, que tienen miles de reproducciones. La atractiva propuesta de sus videos no se limita en su parecido físico o vocal, también realiza una performance donde cuenta anécdotas e interactúa con sus seguidores de tal forma que lleva a que puedas cuestionarte si no es el verdadero Charly el que está hablando.

La historia de Alex no es la de una simple fan que homenajea las canciones de su ídolo. Él compartía grupo de amigos con Enrique García, uno de los tres hermanos de Charly, a quién conoció a principios de los años 70 y lo introdujo a la música de Sui Generis. “Lo conocí cuando tenía 12 o 13 años. Charly lo apodaba Carulo (cara de culo). Él era muy amigo de un vecino y siempre me hablaba de la banda de su hermano. Yo no le daba pelota hasta que salió el disco ‘Vida’. Ahí me voló la cabeza”, recuerda.

Los comentarios de la gente están buenísimos, pero muchas veces me confunden con Charly y a mi me da vergüenza. Otras ya me conocen como Axel Vilas y eso me pone contento”
Los comentarios de la gente están buenísimos, pero muchas veces me confunden con Charly y a mi me da vergüenza. Otras ya me conocen como Axel Vilas y eso me pone contento”

“Serú Girán es el grupo más grande de la historia argentina y Charly es el artista más importante de los últimos 50 años de Latinoamérica”, afirma sin titubear.

Ligado a la música desde muy temprano, fueron los Beatles (también interpreta sus canciones) quienes despertaron esa chispa en él. “En casa sonaba mucho Raphael y Julio Iglesias, hasta que un día unos vecinos en un asado me pusieron ‘Hey Jude’ y ‘Revolution’ en el tocadisco. Lo gasté de tanto escucharlo. A partir de ahí me compré todos sus discos”

Con un vídeo muy cerca de superar el millón de reproducciones, más de 60 mil seguidores en su cuenta y una agenda que se va cargando de shows, Alex afirma que no es un imitador, que él interpreta sus temas. “Los comentarios de la gente están buenísimos, pero muchas veces me confunden con Charly y a mi me da vergüenza. Otras ya me conocen como Axel Vilas y eso me pone contento”.

"Yo soy el mejor, cantando los temas de Charly soy el mejor sin ninguna duda. Y lo digo sin fanfarronear. No soy el mejor en el sentido técnico, pero sí desde el corazón" (Fotos: Alejandro Beltrame)
"Yo soy el mejor, cantando los temas de Charly soy el mejor sin ninguna duda. Y lo digo sin fanfarronear. No soy el mejor en el sentido técnico, pero sí desde el corazón" (Fotos: Alejandro Beltrame)

-¿Te podés calificar tocando los temas de Charly García?

-Yo soy el mejor, cantando los temas de Charly soy el mejor sin ninguna duda. Y lo digo sin fanfarronear. No soy el mejor en el sentido técnico, pero sí desde el corazón. Nosotros no hacemos una caracterización como otros que se la pasan diciendo Say No More. Eso me chupa un huevo. Nosotros tocamos y nos gusta.

-¿Qué le dirías si tuvieras la posibilidad de encontrártelo?

-Te amo, loco.

Fotos: Alejandro Beltrame

SEGUIR LEYENDO:

Guardar