Construyeron las primeras torres para la detección de incendios en el Delta del Paraná

En total serán cinco y estarán equipadas con cámaras multiespectrales

Guardar

Nuevo

Se construyeron dos torres para la detección de incendios en el delta del Paraná (Télam)
Se construyeron dos torres para la detección de incendios en el delta del Paraná (Télam)

Con el fin de detectar rápidamente los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible finalizó la construcción de las dos primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria. Indicaron que está por terminarse otra en Puerto Gaboto, en la provincia de Santa Fe.

En total serán cinco y estarán equipadas con cámaras multiespectrales. Las dos restantes estarán emplazadas en el Puerto de Cabotaje de Villa Constitución, Santa Fe, y el Camping Municipal de Victoria, Entre Ríos. Todas se acompañan de dos centros de control.

En relación a la iniciativa el ministro Juan Cabandié afirmó que “el desafío es proteger nuestros bienes naturales” y que su cartera trabaja “con las distintas provincias para que conformen sus áreas para el combate de los incendios forestales”.

Esto se enmarca en la estrategia de Faros de Conservación que lleva adelante la cartera Ambiental nacional en la búsqueda de soluciones para proteger el Delta del Paraná, una zona que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y en la que predominan los ecosistemas de humedales.

Las torres estarán equipadas con cámaras multiespectrales (Télam)
Las torres estarán equipadas con cámaras multiespectrales (Télam)

Además de las acciones señaladas, en el ámbito de la misma estrategia fueron incorporados tres brigadistas contra incendios forestales en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y se realizó un ciclo de capacitaciones oficiales para el combate de incendios, otorgando títulos a los participantes de Gualeguay, Paraná y Victoria.

También se informó que “se adquirieron y entregaron 11 estaciones meteorológicas, 110 cámaras trampa y 11 drones con cámaras térmicas”, y que se está trabajando “en la adquisición de cinco embarcaciones para equipar los distintos faros y en cinco módulos habitacionales”.

Días atrás, ante el avance y la peligrosidad de los incendios en las islas del Delta del río Paraná, específicamente en frente de las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo del Fuego solicitó no convocar a acercarse para intentar ayudar a combatir los incendios que se registran desde el fin de semana.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, indicaron desde ese organismo.

En reiteradas oportunidades han destacado como brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones juntos a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajan sobre dos grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana.

El Gobierno invertirá $111.900.000. La semana pasada un fiscal de Entre Ríos apuntó contra los rosarinos por los incendios en el Delta (Télam)
El Gobierno invertirá $111.900.000. La semana pasada un fiscal de Entre Ríos apuntó contra los rosarinos por los incendios en el Delta (Télam)

El humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, pero también las vías fluviales y terrestres de la zona.

“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, precisaron.

Por otra parte, ante los reiterados siniestros, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró la semana pasada que esa provincia “no tiene ninguna responsabilidad jurídica” y advirtió que “es gente de Rosario la que hace un uso inadecuado” de las islas que “a lo mejor tienen legítimamente”.

A través de un comunicado, el funcionario judicial sostuvo que “adjudicarle responsabilidad” a esa jurisdicción por los hechos que se vienen produciendo “es un contrasentido”, teniendo en cuenta que “la mayoría de los imputados” en la causa penal federal que se inició por esta situación son oriundos de la mencionada ciudad santafesina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo