Con motivo de la entrega de un plano háptico, especial para no videntes, correspondiente al Santuario de San Nicolás y a su recorrido hacia la imagen de la Virgen, las autoridades de la Fundación Nínawa Daher visitaron ayer ese establecimiento religioso para dejarlo a disposición de las personas ciegas que se acercan hasta allí con pedidos y agradecimientos.
Confeccionado con la más avanzada tecnología, el plano cuenta con el agregado de escritura braille y colores específicamente seleccionados para tener en cuenta a personas con disminución de la capacidad visual.
Este tipo de planos trabaja la textura, el contraste de colores y el sistema universal Braille para lograr ser interpretados por usuarios con o sin discapacidad visual. Tienen un área gráfica y un área de referencias bien marcadas. Se diseñan buscando una síntesis espacial donde se representa lo más importante de las áreas y circulaciones de uso público, tanto para grandes espacios verdes o urbanos como también para interiores de edificaciones.
La entrega del plano háptico del Santuario de San Nicolás es un paso muy importante en la historia de aportes de la Fundación Nínawa Daher a partir de haber creado el proyecto Arte para personas ciegas en el año 2015.
“Nos ha conmovido y llenado de orgullo poder acercar este recurso de accesibilidad a un lugar tan importante para la fe de los argentinos como es el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Muchas personas ciegas visitan el Santuario por lo que sabemos que estamos haciendo mucho bien a una población numerosa que tiene derecho a la autonomía en el espacio en el que se encuentre”, remarcó Alicia Daher, mamá de Nínawa, la periodista fallecida en un accidente de tránsito a los 31 años.
“Recordemos por otro lado la fortaleza espiritual y la defensa de la fe cristiana de Nínawa en los medios de comunicación y el lugar que ella daba al respeto por sus convicciones espirituales”, destacó Daher.
Del evento participaron el rector del Santuario, padre Luis Prieto; el intendente de la ciudad de San Nicolás, Manuel Passaglia; el secretario de Turismo, Esteban Gerrard; la presidente de ANDIVI, Nélida Sandoval; la periodista Amira Hildago; y tres autoridades de la Fundación: Alicia Daher, Sumaia Daher y Ghandour Daher.
Arte para ciegos es un proyecto inclusivo e integrador con el que se trata de generar conciencia y brindar recursos para que las personas ciegas y con disminución visual tengan oportunidades de autonomía en el manejo del espacio.
Continuando con el legado de la periodista Nínawa Daher, ferviente defensora de los derechos de las personas con discapacidad, Alicia Daher insistió en que es “un deber moral de toda la sociedad brindar las mismas oportunidades a todos sus integrantes independientemente de los derechos que tienen cada una de las personas que conforman su cuerpo social”.
Considerando que la discapacidad es una temática que no posee suficiente visibilidad, desde el año 2015 y hasta la actualidad la Fundación Nínawa Daher se ha centrado muy especialmente en el abordaje de la discapacidad visual brindando igualdad de oportunidades a personas ciegas o disminuidas visualmente, en el campo de la educación, el deporte, el turismo y las artes a través de la capacitación y la concientización y el aporte de nuevas tecnologías que mejoran la accesibilidad.
La artista plástica Karina El Assem, acompaña este innovador desafío siendo la curadora del proyecto “Arte para Ciegos” iniciado en 2015 por la Fundación Ninawa Daher
Entre los aportes realizados durante el último año por parte de la Fundación en el ámbito del turismo, se puede citar la confección de los planos hápticos de zonas turísticas como Puerto Madero, Recoleta y Palermo, entre muchos otros, destinados a ampliar la accesibilidad del espacio turístico.
En lo que respecta a los museos, han llevado a cabo actividades de capacitación, talleres de concientización de docentes y del recurso humano en general, destacándose el aporte de audio guías, las reproducciones en 3D de obras del patrimonio de cada museo y de planos hápticos para las visitas de personas ciegas o con disminución visual, acercando la tecnología 3D al arte, la educación, el deporte y el turismo; aportando reproducciones de próceres como San Martín y Sarmiento, monumentos históricos, espacios emblemáticos y reproducciones de destacados deportistas como Diego Maradona y Lionel Messi.
La Fundación fue creada en memoria de Nínawa Daher como un homenaje a la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano, para asegurar la continuidad de los valores y la conciencia de responsabilidad social que la caracterizaba.
Son sus objetivos institucionales aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la educación, el deporte y mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo su legado y generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas.
Abogada y periodista, Nínawa se desempeñó como conductora y especialista en noticias internacionales de la televisión pública y de C5N. Falleció en un accidente de tránsito el 9 de enero de 2011, a los 31 años.
Dejó un legado vinculado a la ética y a la solidaridad, en su trabajo como comunicadora que continúa vigente aún en nuestros días.
Con convicciones firmes respecto del valor de la educación, la familia, la fe cristiana y el respeto por los derechos de los niños y las personas con discapacidad, se destacó por la defensa de estos valores en su profesión y a lo largo de su vida.
Tras su fallecimiento, su familia decidió crear la Fundación que lleva su nombre con el fin de continuar con este legado.
SEGUIR LEYENDO: