Tres integrantes de una comunidad mapuche fueron detenidos este viernes a la mañana en el marco de un operativo que realizaron fiscales y efectivos policiales en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche, en un predio que el fin de semana fue usurpado por la lof Quemquentreu.
En la misma diligencia, dos mujeres con niños menores fueron notificadas de las actuaciones por el delito de usurpación, en tanto que otros cinco integrantes de la comunidad lograron darse a la fuga.
El operativo se realizó a primera hora de este viernes y contó con la participación de efectivos pertenecientes a unidades de choque de la Policía de Río Negro aunque fuentes el caso indicaron que “no se produjeron incidentes”.
Fue coordinado por la Fiscal Jefe, Betiana Cendón, y el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería.
El predio usurpado está ubicado en un paraje rural situado sobre la ruta 6, a 20 kilómetros del cruce con la ruta 40, en un sitio denominado Tapera de los Álamos.
Unos 50 encapuchados ingresaron el fin de semana al lugar, perteneciente a un privado, lo cercaron y colocaron carteles anunciando que se trataba de una reivindicación territorial.
Cuando los propietarios se acercaron para dialogar, fueron atacados con palos y gomeras por los integrantes de la comunidad, quienes se negaron a ser notificados para comparecer ante el Ministerio Público Fiscal: “Que venga el fiscal, nosotros no vamos a ir”, desafiaron.
El predio recuperado contará con custodia permanente para evitar nuevas usurpaciones y los efectivos que participaron de la diligencia retiraron la totalidad de las pertenencias que habían trasladado los mapuches para construir casillas y taperas.
“Los hombres fueron detenidos para su formal identificación”, informó el Ministerio Público Fiscal, que anunció la formulación de cargos a todos por el delito de usurpación e incluso aseguró que durante el procedimiento “no hubo personas lesionadas”.
El campo tiene una extensión de 800 hectáreas, parte del cual fue arrasado por un incendio a principios de 2021, el afectó miles de ejemplares de especies autóctonas, parte de una forestación de pinos y varias viviendas.
Rolando Rocco, uno de los propietarios del campo, explicó que “los encapuchados ingresaron al predio y cortaron distintas especies verdes que soportaron el paso del fuego, para poder armar barricadas y cerrar el predio”.
En diálogo con Infobae mencionó que “estuvimos más de 40 años sin cortar los árboles que nosotros mismos plantamos, como parte del proyecto forestal. Algunos los destruyó el incendio, del resto se está encargando este grupo autodenominado mapuche” y denunció además que los usurpadores “también destruyeron ejemplares autóctonos, cuya tala está prohibida por ley”.
Se trata de la segunda restitución a sus propietarios de predios privados que fueron usurpados por comunidades autodenominadas mapuches, que realiza de manera pacífica el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía de Río Negro.
El antecedente más próximo se produjo en octubre de 2020 cuando fue restituido a sus dueños un campo ubicado en el paraje El Foyel, luego de la usurpación que llevó adelante la comunidad mapuche Gallardo Calfú, que ingresó al lugar en el marco de una supuesta “reivindicación territorial” y mantuvo cautivos a sus propietarios en el interior del predio durante varios días.
SEGUIR LEYENDO: