Con el objetivo de retomar de manera gradual y progresiva la vuelta a la “normalidad”, el gobierno porteño dispuso, para este martes, la reapertura de las diez estaciones de subte que permanecían cerradas desde marzo de 2020. Así, a partir de hoy, comenzarán a funcionar nuevamente las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E) y la red de subterráneos quedará ciento por ciento operativa.
Desde el comienzo de la pandemia se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. Así, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes. Todo eso sin perder de vista el control del aforo en aquellas estaciones de mayor tránsito para evitar concentraciones en andenes y formaciones.
La apertura de las estaciones que estaban inactivas responde al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se observó en las últimas semanas.
Actualmente, viaja un 33% de los usuarios prepandemia: de 1.072.000 millón de personas por día, se pasó a 300 mil. En septiembre de 2020, hace un año, eran 60 mil usuarios por día. El objetico es absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades correspondiente a los últimos meses, como por ejemplo la vuelta a clases presencial.
Según indican desde la ciudad de Buenos Aires, con esta reapertura, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.
Traslado de bicicletas y monopatines en el subte
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, de 10 a 16 y de 19 al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.
Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red.
Normas para subir al subte con bici o monopatín
• Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.
• Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
• Solo se podrá transportar en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
• Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
• Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
• Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
• Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
• En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
• Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
• Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).
SEGUIR LEYENDO: