En el marco del debate sobre el destino que deberían tener los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de la Tierras Públicas convocó a artistas visuales a presentar obras que visibilicen la importancia de “recuperar la ribera y el horizonte” para disfrute de todos y todas en la Ciudad de Buenos Aires.
Según explicaron las organizadoras de la iniciativa, se trata de “32 obras que buscan defender las 32 hectáreas de tierras costeras”. La campaña se compartió en redes entre el 2 de agosto y el 2 de septiembre de 2021, una obra por día.
Participaron con sus trabajos Agustín Comotto, Gabriel La Valle, Conrado Geiger, Gustavo Diéguez, Mariano Manikis, Julia Barata, Andrea Amster, María Alcobre, Adrían Franco (Pati), Paula García, Sergio Langer, Marcelo Rudaeff (Rudy), Nico Amster, Max Aguirre, Nacha Vollenweider, Yamila Muran, Juan Soto, Santiago Varela, Nahuel Jacome, Mailen Jacome, Klaus Vasinger, Julián Galay, Cecilia González Méndez, Ignacio Fusilier, María Elvira Maggi, Roly Boussy, Ene y Pedro Luis Mancini.
Bárbara Rossen señaló que el Colectivo de Arquitectas es un espacio que nació durante la pandemia entre un grupo de profesionales que ejercen su actividad en el ámbito privado, la función pública, la universidad y distintas entidades profesionales. El grupo coincidía en que el proyecto propuesto por el poder Ejecutivo en 2020 de otorgar normas urbanísticas y usos privados en las tierras públicas ribereñas de Costa Salguero y Punta Carrasco, “reflejan una gran injusticia urbana, social y ambiental que no podemos dejar de alertar”.
“Si continuamos presionando sobre la ciudad con la venta de tierras públicas para emprendimientos inmobiliarios, con la contaminación indiscriminada y la cultura de la congestión, y desoímos las alarmas ambientales que nos presenta la realidad, nos estamos perjudicando todos y la vida urbana cambiará de sentido”, explicó Rossen durante su participación de la Pre Bienal del Distrito 4 Capba.
En esa línea, argumentó que “estamos frente a una situación de extrema fragilidad sanitaria y ambiental. Para tener salud debemos tener salud ambiental y para tener salud ambiental debemos hacer un uso inteligente del suelo; de esto se trata el urbanismo”.
“Un ejemplo emblemático que nos interpela como profesionales y que hemos puesto en la agenda pública, es la disputa por el destino de los predios de Costa Salguero. Mientras el Gobierno de la Ciudad propone la venta de estas tierras públicas ribereñas para negocios inmobiliarios, miles de ciudadanos reclamamos que luego de 30 años de concesiones privadas, estas 32 hectáreas sean recuperadas para la construcción de un parque público, gratuito y popular para disfrutar del viento, del agua, del aire y del derecho al horizonte. No es un terreno privado; es la costa pública de Buenos Aires, nuestro paisaje natural y todos tenemos derecho a disfrutarlo”, dijo.
El proyecto de Juntos por el Cambio ya fue aprobado por la Legislatura en primera lectura y todavía debe ser tratado por segunda vez (un requerimiento especial para algunas leyes). Cabe destacar que el interbloque Juntos por el Cambio cuenta con 37 de las 60 bancas y, por lo tanto, tiene mayoría automática. Otro de los requisitos fue realizar audiencias públicas no vinculantes. Estas congregaron un récord histórico de participación que superó los 7 mil inscriptos y cosechó un 97% de rechazo a la propuesta oficialista. Todavía no se estipuló una fecha para la segunda lectura del proyecto oficial.
SEGUIR LEYENDO: