Una intensa nevada provocó en la ciudad rionegrina de Bariloche el cierre parcial de algunas rutas y calles, además de cortes de suministro por la acumulación de nieve en ciertos sectores por la intensidad del fenómeno meteorológico que se prolongó por varios días.
Las calles del centro turístico amanecieron cubiertas por un manto blanco que comenzó a formarse desde las 21 del miércoles, continuó a lo largo del jueves y se prevé que siga creciendo durante la mañana de este viernes, cerca del cierre de la temporada de invierno, con una temperatura máxima pronosticada de 4 grados.
El intendente local, Gustavo Gennuso, consideró en declaraciones con Télam Radio que, por un lado, la gran cantidad de nieve caída “es una alegría” porque la localidad la estaba “necesitando” pero, por el otro, “trae algunas complicaciones”.
“Toda la estructura del Municipio, con todas sus delegaciones y maquinaria, trabajaron desde las 5 de la mañana (del jueves) y eso nos permitió ir controlando el tema de la nieve y el hielo que, obviamente, se va produciendo a medida que nieva y es una tarea continua que hay que hacer”, explicó el mandatario.
Gennuso también aseguró que su administración había “logrado despejar, primero, lo que tiene que ver con el transporte público y después las demás calles” y agregó que, cerca del mediodía, la ciudad ya estaba “operando normalmente”.
Por último, el intendente recordó que ante este tipo de fenómenos meteorológicos los vecinos deben tener los cuidados necesarios porque las calles con agua o nevadas con bajas temperaturas ”son peligrosas”, aunque aclaró que hasta ese momento no se habían registrado “mayores inconvenientes”.
La ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón fue cerrada el miércoles por noche, cerca de las 23, por la intensa nevada y la acumulación de nieve sobre su traza. El jueves por la mañana, desde las 10, Vialidad Nacional habilitó nuevamente su circulación luego de las tareas para despejarla.
Por su parte, la ruta 23, entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi, estuvo transitable solo para vehículos 4x4 debido a la acumulación de nieve sobre la calzada. Las autoridades viales advirtieron que desde las 14.30 esta restricción se suspendía, pero que era obligatoria la portación de cadenas en las cubiertas para circular.
Además, según informó el diario local Río Negro, las ráfagas en la zona provocaron que en algunos lugares se formaran montículos de hasta 30 centímetros de nieve y generó que quedaran sin luz durante varias horas las localidades rionegrinas de Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Comico y Prahuaniyeu. También hubo fallas en la telefonía móvil y el servicio de agua potable.
El Consejo Escolar Zona Andina decidió, a pesar de la intensa nevada, mantener el dictado de clases presenciales de manera normal y advirtió que no se computarán las faltas a aquellos estudiantes que no puedan concurrir a los establecimientos.
Por su parte, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, como medida preventiva, el camino a Cerro Tronador, tramo Los Rápidos a Ventisquero Negro, permanecerá cerrado durante este viernes, “debido a una zona inestable sobre un sector de la calzada, provocado por las nevadas y lluvias, que afecta la seguridad del tránsito”.
En la cordillera regía una alerta amarilla que fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por nevadas que se estimaba que continuaran a lo largo de la madrugada del viernes, similares a las del jueves, que fueron de “variada intensidad y algunas fuertes, con acumulación de entre 30 y 50 centímetros”.
El organismo, también emitió un alerta por vientos de variada intensidad para Neuquén, Río Negro, el este de La Pampa y Chubut y el sur de Buenos Aires.
SEGUIR LEYENDO: