El Ministerio de Salud de Córdoba comunicó que se detectaron 10 nuevos casos de la variante Delta de coronavirus. De esta manera, la suma de infectados con esa cepa en esa provincia alcanza los 73.
En base al parte epidemiológico, las autoridades sanitarias detallaron que todos los contagios registrados hasta el momento son contactos estrechos de casos conocidos por estos días, menos uno que corresponde a una persona que regresó de viaje de los Estados Unidos.
También informaron que no hubo nuevas internaciones de portadores de la variante Delta, luego de que se conociera esta semana que dos pacientes murieron en el Hospital Rawson a causa de complicaciones por esa cepa.
La primera víctima fue el llamado “paciente cero”, un hombre de 62 años y de nacionalidad boliviana que había contraído el virus en un viaje por Lima, Perú, y que falleció a causa de complicaciones por una neumonía bilateral grave. No estaba vacunado.
El “paciente cero” había llegado a la Argentina el 19 de julio pasado con PCR negativo. El mismo resultado arrojó el test que le hicieron en el Aeroparque Jorge Newbery. Sin embargo, la prueba conocida como la del séptimo día, que se hizo el 26 de julio, dio positivo.
Así fue que las autoridades cordobesas constataron que el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos. Se presume que, incluso, habría concurrido a un restaurante y a centros de compras durante el período en el que no tendría que haber salido de su casa.
La segunda víctima de la variante Delta fue una mujer que fue contacto estrecho del “paciente cero”. Tenía 38 años y tampoco estaba vacunada: además, tenía comorbilidades y había estado dos semanas internada, con asistencia respiratoria mecánica, por una neumonía bilateral.
En cifras
Este jueves, en Córdoba se notificaron 924 infectados y 14 muertos por COVID-19. Hay 728 contagiados internados en unidades de terapia intensiva, donde la ocupación de camas alcanza un porcentaje del 20,7%.
La variante Delta del coronavirus, que generó nuevas olas de COVID-19 en Europa y en América del Norte este año, es más transmisible que la versión original del virus. El Ministerio de Salud de la Nación no confirmó la circulación comunitaria de la cepa en el país, donde los casos ya superaron los 200. La variante Gamma del virus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en Manaos, Brasil, es la de circulación predominante en Argentina.
Esta semana, un paciente oriundo de Lanús se contagió de la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo consideró como un caso ocasionado por transmisión comunitaria.
“Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña sus tareas laborales. En su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona. Hace tiempo venimos insistiendo con obligar a hacer cuarentena en hoteles”, dijo el funcionario. Agregó que también se investigan otros dos casos de vecinos porteños con la variante Delta que tienen familiares en el Conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho.
SEGUIR LEYENDO