Recuperaron los cuerpos de los dos tripulantes del avión argentino que cayó en Uruguay

Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian Acevedo murieron este domingo en el accidente aéreo que se produjo en las Sierras de las Ánimas

Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian, los pilotos argentinos que fallecieron en el accidente

Este lunes, integrantes del cuerpo de Bomberos de Uruguay recuperaron los cuerpos de los dos ciudadanos argentinos que fallecieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló ayer contra un cerro en el este del país, según lo que informó el fiscal Sebastián Robles a medios locales.

”Estuvimos en la escena donde están los restos del avión y se procedió por parte de la Policía Científica al registro y relevamiento de la escena así como por parte de Bomberos de la extracción de los cuerpos”, dijo Robles a los periodistas presentes, tras asistir al lugar del siniestro ocurrido en la zona agreste Sierra de las Ánimas, en el departamento de Maldonado.

El fiscal de Maldonado agregó que existe una investigación en curso para determinar por qué la avioneta, que había partido el domingo del aeropuerto argentino de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y se dirigía a la terminal aérea de Laguna del Sauce, cerca del exclusivo balneario de Punta del Este (Maldonado), se estrelló contra un cerro a 47 kilómetros de su destino.

Según medios locales, que divulgaron la última comunicación del piloto con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, el tripulante no reportó problemas con la aeronave tras ingresar al país. Luego de perder la comunicación con la avioneta el pasado el mediodía, la torre de control alertó a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que organizó una operación de búsqueda y rescate que dio con los restos del accidente unas cuatro horas después.

La aeronave había salido desde San Fernando y se dirigía a Punta del Este

El fiscal dijo que se realizarán autopsias a las víctimas, un instructor de vuelo y piloto comercial de 27 años y un piloto comercial de 22 años, y se seguirán los mecanismos correspondientes para su repatriación a Argentina. Ayer la Junta de Seguridad en el Transporte argentina informó que “tomó conocimiento del accidente ocurrido con la aeronave matrícula LV-CVT en las Sierras de las Animas, departamento de Maldonado (Uruguay)” y que “designará un representante acreditado con el fin de participar en la investigación efectuada por la República Oriental del Uruguay”.

Las causas del accidente

Si bien aún se investigan, la hipótesis principal es que, producto de las malas condiciones meteorológicas, los jóvenes decidieron descender a una altitud de 1000 pies a fin de tener visibilidad. Según explicaron expertos en aeronavegación a Infobae, para volar de Buenos Aires a Punta del Este existe lo que en la jerga aeronáutica se denomina un ‘corredor visual’, una ruta aérea, en la cual hay que respetar una determinada altura. Producto del mal clima, el piloto habría descendido a mil pies de altitud para tener la visual de la tierra, olvidando o desconociendo la altura de los cerros. Se necesitan entre 2.500 y 3.000 pies para pasarlos. Posiblemente a eso se debió el accidente.

El último contacto con la torre de control

Ayer se dio a conocer la última comunicación que el piloto estableció con la torre de control. “MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”, solicitó el conductor de la aeronave.

Desde Montevideo, la torre de control le respondió: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido”.

Ante esa información, desde la aeronave contestaron: “Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.

Poco después de iniciada la misión de rescate, sobre las 17 horas, la aeronave fue encontrada en las Sierras de las Ánimas. “Al descender el helicóptero en el lugar constató el fallecimiento de los dos tripulantes“, confirmaron desde la Fuerza Aérea Uruguaya, a través de las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO