El dirigente social Juan Grabois se sumó este sábado a la polémica desatada por la aparición de carpinchos en Nordelta, donde vecinos denunciaron destrozos en los espacios abiertos, lesiones en sus mascotas y hasta accidentes de tránsito en la zona. “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, expresó en su cuenta de Twitter.
En la última semana, la repercusión del conflicto entre los carpinchos y los vecinos de Nordelta creció tras la publicación de la imagen de una perra mini schnauzer, llamada Oreo, que fue mordida por uno de los carpinchos en sus patas traseras. Seguidamente, la Asociación Vecinal de Nordelta elevó un comunicado al respecto, donde indicaron que construirán refugios, mientras investigan cómo frenar la sobrepoblación de esta especie.
El conflicto entre los carpinchos y los vecinos de Nordelta tomó repercusión pública y hasta política, y no quedaron afuera los memes en las redes sociales. En ese contexto, Grabois se sumó al debate y expresó: “Con los carpinchos, hasta la victoria, siempre. Si tocan a uno, nos tocan a todos. #LeyDeHumedalesYA”.
Además, exigió y pidió por la Ley de Humedales que, hasta el año pasado existían 13 proyectos de ley, que todavía no fueron aprobados y tienen como objetivo establecer presupuestos para la protección, conservación y utilización sustentable de los humedales.
En las últimas horas, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en declaraciones con Radio 10, culpó a los vecinos resaltó que “todos sabemos el daño ambiental que producen este tipo de emprendimientos inmobiliarios”. Además, destacó que “tienen que encontrar una forma de compensar el daño que hacen, en lugar de alarmarse por los carpinchos”.
De este modo, el empresario y esposo de Elina Fernández, Eduardo Costantini fijó su posición a través de una publicación con una imagen de este tipo de roedor en su Instagram y escribió: “los carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros @nordelta_ciudad”.
Por su parte, Enrique Estévez habló con Perfil ayer y se refirió a la Ley de Humedales. El diputado socialista aseguró que no hay voluntad política para “estudiar con seriedad esta ley”. También afirmó que, en más de una oportunidad, el socialismo junto a Pino Solanas presentaron proyectos de Ley de Humedales que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores, “pero en Diputados se trabó”.
El año pasado tomó mayor repercusión la discusión por los humedales en Argentina, luego de que se produjeran los graves incendios ocurridos en el Delta de del Paraná. Seguidamente, esto provocó que se ponga agenda y en boca de todos la sanción de la Ley de Humedales.
Este miércoles, el Multisectorial Humedales Rosario organizó una manifestación hacia el Congreso para reclamar el tratamiento de esta ley y entregó un petitorio. Las más de 400 organizaciones ambientales de todo el país fueron convocadas inicialmente en Plaza de Mayo.
SEGUIR LEYENDO