Crean una Red Federal de Defensorías de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Del encuentro participaron defensores de las cinco provincias donde existen defensorías y representantes de Unicef. Entre todos, confeccionaron una Agenda Común Federal 2021/2022 de temas que “deben ser abordados”

Guardar
Crean una Red Federal de
Crean una Red Federal de Defensorías de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Defensores y defensoras de niñas, niños y adolescentes (NNyA) de todo el país realizaron hoy un encuentro presencial en la sede palermitana de la entidad donde conformaron la Red Federal de Defensorías y generaron una Agenda Común Federal 2021/2022 que priorice los temas más importantes en la post pandemia.

El encuentro estuvo encabezado por la defensora nacional, Marisa Graham, que recibió a sus pares provinciales Amelia López, de Córdoba; Analía Colombo, de Santa Fe; Juan Pablo Meaca, de La Pampa; Miguel Angel Molina, de Misiones; Luis Santucho de Santiago del Estero y Luisa Burmana y Olga Isaza en representación de Unicef.

Allí se refirieron a la Seguridad alimentaria, Vivienda y hábitat, Explotación laboral infantil y protección del trabajo adolescente, Las violencias contra niñas, niños y adolescentes, violencias institucionales contra niñas, niños y adolescentes e Inversión pública en niñez y adolescencia, que plantearon y propusieron desafíos.

“Nos constituimos como una Red de Defensorías de NNyA y conformamos una agenda que sienta prioridad en algunos temas que son prioridad para los NNyA”, sostuvo Graham y apuntó que uno de los principales lineamientos de la agenda que se propone como prioridad en cuanto a derechos de NNyA es “resolver el déficit habitacional, es decir garantizar una vivienda digna a familias con niños”.

Marisa Graham: "Otro de los
Marisa Graham: "Otro de los puntos centrales es abordar la seguridad alimentaria y no sólo garantizando el acceso a los alimentos, sino que se debe garantizar que los mismos sean saludables y que prevengan la mal nutrición"

En ese sentido, detalló que “otro de los puntos centrales es abordar la seguridad alimentaria y no sólo garantizando el acceso a los alimentos, sino que se debe garantizar que los mismos sean saludables y que prevengan la mal nutrición en sus dos facetas, tanto por desnutrición como por sobrepeso y obesidad” y recordó que Argentina registra “el índice más alto de la región, con los problemas de salud que eso acarrea, para eso también hay garantizar la suficiencia de los ingresos de la familia, incluyendo AUH (asignación universal por hijo) como derecho y la tarjeta Alimentar (TA) como programa alimentario”.

También, sostuvo que hay que apuntar a prevenir la deserción de la escuela secundaria, “más que nada en el pasaje de segundo a tercer año -alrededor de los 14 o 15 años- , una situación que tiene que ver con las situaciones de pobreza de chicos y chicas, pero también tiene que ver con una falta de adecuación en los contenidos”.

De cara a las elecciones PASO 2021, la funcionaria convocó, además, a “los precandidatos y candidatas a contarnos sus propuestas, sus programas electorales dedicados a NNyA, porque hasta ahora no dijeron casi nada” y agregó que es “fundamental garantizar sus derechos teniendo en cuenta que son un tercio de nuestro población y el 58 % está bajo la línea de la pobreza y un 16 en pobreza extrema o indigencia”.

Los detalles de la Agenda de temas que debe ser abordada

Según informaron desde la Defensoría en el encuentro presencial, el 64% de los hogares indican cubrir la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar con los recursos de la Tarjeta Alimentar (TA). Además sobre Seguridad Alimentaria determinaron que:

-Más de la mitad de los hogares receptores de la TA (56,5%) tienen niños/as pequeños/as de tres años o menos.

-El 58,6% de los hogares receptores pertenecen al aglomerado Gran Buenos Aires.

-A pesar de recibir transferencias por la TA y por AUH, 70,8% de los hogares destinatarios son pobres por ingresos y casi 9,1% son indigentes. Sin embargo, los hogares con TA se encuentran sustantivamente más protegidos que los hogares vulnerables no destinatarios (entre los cuales la indigencia es 31,3%). (Fuente ODSA –UCA).

En estos puntos propusieron tres desafíos centrales: expansión de TA a hogares con adolescentes hasta 17 años; suficiencia del ingreso en relación a necesarias políticas de control de precios y acceso a alimentos saludables, seguros, regionales y no procesados.

Respecto a la continuidad educativa y conectividad, en los centros urbanos, el 93 % de los niños, niñas y adolescentes integran hogares con acceso a internet y el 60% integran hogares con computadoras.

En este aspecto, los desafío son lograr avances del Plan Nacional Juana Manso, que busca proveer tecnología al sistema educativo, y otros provinciales de entrega de equipos y avances en tendidos y efectivo acceso de fibras óptica y otras formas de conectividad, articulaciones nacionales, provinciales y regulación de empresas.

Sobre la vivienda y hábitat, el informe de la Defensoría dice que el 42,4% de los niños, niñas y adolescentes residen en espacios con problemas medioambientales. De ellos, el 18,3% viven en situación de hacinamiento: en Argentina se registraron 4.416 villas y asentamientos, en los que vivían 935.000 familias y alrededor de 2.000.000 de niñas, niños y adolescentes.

"NNyA son un tercio de
"NNyA son un tercio de nuestro población y el 58 % está bajo la línea de la pobreza y un 16 en pobreza extrema o indigencia”, dijo Marisa Graham

Sobre los hogares donde viven la niñez y adolescencia, el 13,9% no accede al agua de red, el 37,1% no tiene conexión a red cloacal y el 14,8% se encuentran en zonas inundables.

Ante esta problemática, los desafíos son priorizar en todos los planes de construcción y mejoramiento de viviendas a los hogares donde habitan con niños, niñas y adolescentes. También propone garantizar que las viviendas donde habitan niños, niñas y adolescentes se emplacen en zonas ambientalmente aptas y mejorar el hábitat en las zonas rurales y de poblaciones indígenas de Argentina mediante la construcción de viviendas y las obras de acceso agua.

Otro punto al que hicieron referencia fue la explotación laboral infantil y protección del trabajo adolescente y mostraron datos alarmantes: 750.000 niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años trabajan (son el 10% del total de menores que viven en Argentina).

Las regiones del país que más trabajo infantil registran son el Noroeste y Noreste argentino donde más del 13% de las personas entre 5 y 15 años trabajan. El porcentaje es aún mayor en las zonas rurales: el 19,8% de quienes tienen entre 5 y 15 años lo hacen.

El 36% de adolescentes que trabaja lo hace cuidando a niños menores o adultos mayores; el 63% hace las compras; el 79% limpia o cocina y 16% trabaja en un mercado.

En este contexto los desafíos pasan por reactivar mecanismos de relevamientos (con perspectiva de género) para conocer de forma periódica y actualizada el tipo de actividad que realizan las niñas, los niños y adolescentes situado en la vida, social, económica y cultural de cada territorio que habitan.

También, inspeccionar las empresas/emprendimientos urbanos y rurales a fin de identificar de forma urgente las situaciones de explotación infantil.

Las violencias contra niñas, niños y adolescentes

Sobre este punto, se refirieron a la violencia sexual y las llamadas recibidas para denunciarla: 2.986 víctimas de violencia sexual tenían 0 a 17 años (77,9% son de género femenino: 2326): el 12,1% niñas de 0 a 5 años; el 25,7% niñas de 6 a 11 años y el 40,2% chicas de entre 12 y 17 años (de las cuales el 27 se encontraban cursando embarazos).

Según el Defensoría de NNyA,
Según el Defensoría de NNyA, 2.986 víctimas de violencia sexual que registraron por llamadas tenían 0 a 17 años (Shutterstock)

Aquí, plantearon como desafíos apoyar a las familias y dotar a niñas y niños de aptitudes para la vida; fortalecer los servicios sociales, judiciales y penales que protejan a y garanticen su acceso a la justicia; promover la Educación Sexual Integral en el territorio nacional y controlar estándares mínimos en el abordaje de las denuncias.

En ese sentido, se refirieron a las violencias institucionales pidiendo que se establezcan un proyecto de Ley para regular el uso de la fuerza policial, la búsqueda de incidencia para una perspectiva de niñez, protocolos y el Consejo Federal de Seguridad.

Los desafíos propuestos piden:

-Exigir al Estado la erradicación del uso de la violencia de las fuerzas de seguridad hacia la niñez y adolescencia. Capacitaciones, articulaciones con otros organismos de DDHH que realizan monitoreo y exigibilidad.

-Exigir al Estado la erradicación de la violencia, malos tratos, torturas en instituciones públicas donde se alojan niñas, niños y adolescentes.

-Promover la creación de organismos de monitoreo autónomos y autárquicos: defensa pública, mecanismos locales, etc.

En cuanto a la Inversión pública en niñez y adolescencia detallaron que la transversalidad presupuestaria en niñez ya es un tema en agenda donde el Ministerio de Economía incluyó un capítulo de análisis transversal de niñez y adolescencia en la ley de presupuesto2021.

Además, se realizó un convenio con la OPC que implica un avance que se cristalizó en el Monitor de acciones presupuestarias destinadas a la niñez y adolescencia; y se inició un espacio de intercambio con los actores involucrados en el seguimiento presupuestario (JGM, MinEcom-ONP, OPC, UNICEF) para homologar metodologías.

En estos puntos, los desafío son: aumento y no regresión en la inversión en niñez y adolescencia en todo el país; identificación de políticas específicas dirigidas a la niñez y adolescencia; identificación de políticas que inciden de forma indirecta en sus condiciones de vida; seguimiento de la Ejecución presupuestaria y cumplimiento de metas por sector. Acciones de visibilidad ante cumplimientos y avances y exigibilidad ante incumplimientos y promover un capítulo transversal de niñez y adolescencia en los presupuestos de cada jurisdicción.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO

Guardar