Tras una larga espera, nevó en Bariloche y en la localidad rionegrina aguardan en consecuencia por la reactivación de las pistas de esquí.
“¿Adivina quién nos visitó hoy? Pista: es blanca, es fría, y todos la estábamos esperando”. De esta forma, la cuenta oficial de Bariloche celebró en redes sociales la intensa nevada registrada desde la noche del lunes en la ciudad que aguardaba este fenómeno invernal para seguir reactivando el turismo. Finalmente llegó en la tercera semana de agosto.
La nieve estaba pronosticada para el pasado fin de semana pero se demoró cerca de dos días. Así el cerro Catedral podrá recuperar a esquiadores que hasta el momento no habían podido disfrutar a pleno una de las principales actividades turísticas.
Desde el Poder Ejecutivo local anunciaron que este martes por la mañana comenzaron con los preparativos. “Se hicieron las detonaciones que había que hacer por el tema de las avalanchas para preparar las pistas para que la gente las pueda disfrutar” en los próximos días, informó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.
El funcionario declaró que los residentes estaban “muy contentos” por la nevada que cayó desde el lunes tanto en el cerro como en la ciudad. En el gobierno local aguardan que esto continúe para “acumular aún más nieve”.
Por su parte, la encargada del área de comunicación de Catedral Alta Patagonia, Belén Jonsson, manifestó que “esta nevada la estábamos esperando con ansias hace días” y que estaban “muy atentos a lo que iba pasando con el pronóstico”, ya que variaba pero “finalmente llegó”.
En tanto, en diálogo con la Agencia Télam describió que “toda la base del cerro está blanca” y que muchas personas aprovecharon la ocasión para “armar muñecos y hacer las tradicionales guerras de bolas de nieve”.
Hasta ayer se había acumulado unos 35 centímetros de nieve en la base y otro tanto en la cumbre del cerro, donde hubo bastante viento provocando que la nieve se acumule más en algunos sectores que en otros.
“El equipo de maquinistas trabajo sin cesar durante estas horas para acopiar la mayor cantidad de nieve posible para trabajar las pistas y poder brindar el mejor servicio en cuanto las condiciones del viento lo permitan, y recibir a esquiadores y snowbordistas en nuestra montaña”, aseguró la referente de prensa del lugar, quien agregó que ya están disponibles los servicios gastronómicos y paseos de compras que también dispone el cerro.
Matías Marcaccini, gerente de Montaña de Catedral Alta Patagonia, indicó que “hasta el momento es la nevada más importante” y puede llegar a ser “la nevada más importante de toda la temporada, porque no es normal que nieve tantos días seguidos”.
En declaraciones con el portal Río Negro, afirmó que “esta nevada, más lo que viene, permite habilitar prácticamente toda la parte central de la montaña con todas las pistas y caminos que llegan hasta la base, siempre y cuando siga nevando hasta la base”.
De cara a la reactivación de las pistas de esquí, Marcaccini dijo que “los esquiadores van a tener revancha” luego de la larga espera. “Seguramente este fin de semana o en estos días se podrá esquiar hasta la base”, añadió.
Pese a que la nevada beneficiará al turismo, generó ciertos trastornos en la ciudad. Por la acumulación de nieve hubo varios camiones varados en la ruta cercana al aeropuerto. A su vez, se registraron fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles y ramas. La consecuencia: cortes de energía en diversos puntos de Bariloche.
SEGUIR LEYENDO: