Una sorpresiva protesta en el Puente Pueyrredón derivó en incidentes entre los manifestantes y efectivos de la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval. La movilización ocasionó durante el transcurso del día importantes demoras a raíz de un corte total en el tránsito en ambos sentidos. Los participantes del piquete amenazan con acampar en el lugar.
Todo comenzó cuando un grupo de manifestantes se subió a la traza del acceso a la Ciudad de Buenos Aires, a la altura de Avellaneda, y los vehículos quedaron prácticamente paralizados tanto para continuar en dirección hacia la Capital Federal como así también rumbo a la zona sur del Gran Buenos Aires.
Los convocantes de la manifestación estaban identificados con las banderas del movimiento social “Tupac Amaru”, quienes además llegaron con bombos e instalaron carpas para obstruir la circulación. Se trata de una agrupación que no tiene vinculación alguna con la organización liderada por Milagros Sala.
“Sabemos que está difícil la situación pero venimos a pedir trabajo y alimentos para 15 merenderos que tenemos en Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora. Nosotros no tenemos ningún acuerdo político y creemos que los recursos en el Estado están siendo distribuidos para un solo sector. Llamamos al diálogo pero no nos atendieron. La última alternativa que teníamos era este reclamo, que es genuino”, dijo a TN uno de los referentes de la movilización.
“Los funcionarios tienen que saber que nosotros también somos parte del pueblo. Si no tenemos respuestas vamos a acampar”, prometió el vocero, que además señaló que de la protesta participaban unas 250 personas.
Poco después, al lugar llegó la PFA y la Prefectura. Los uniformados se desplazaron y empezaron a despejar los carriles en sentido a provincia, los cuales se liberaron por completo unos minutos antes de las 17. Mientras tanto, representantes de la organización social se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social.
El encuentro culminó con negociaciones fallidas y el puente se volvió escenario de tensión y disturbios. Es que los manifestantes quisieron volver a cortar los carriles que ya habían sido liberados pero los efectivos formaron un cordón para impedirlo. Así, se produjeron incidentes. Hubo empujones, trompadas, palazos. Al menos una mujer resultó herida y otra persona fue detenida.
La acción colectiva produjo una gran demora en la zona. Las complicaciones continuaban hacia la noche: los integrantes de la Tupac Amaru aseguraron que van a pasar la noche allí.
El Puente Pueyrredón vuelve a ser escenario de cortes y protestas. La mañana del viernes pasado, allí se concentraron ex empleados tercerizados de la empresa Edesur para llevar adelante una manifestación en reclamo para ser reincorporados a sus puestos de trabajo.
Ese piquete estuvo encabezado por ex trabajadores de la empresa Ema Servicios, que realizan trabajos para la mencionada compañía eléctrica. Según denunciaron, fueron despedidos en medio de la pandemia hace ya por lo menos cuatro meses y pese al reclamo, no les dieron ninguna solución.
Ante la movilización, un importante número de efectivos de la Prefectura Naval Argentina montaron un gran operativo y hubo tensión en el lugar. Pese a la presencia de la fuerza de seguridad, los manifestantes cortaron ambos sentidos del acceso y con bombos y banderas, generaron un caos de tránsito en plena hora pico.
Por otra parte, para mañana se espera otra movilización que partirá desde ese acceso a la ciudad de Buenos Aires. En este caso, serán organizaciones sociales “independientes del gobierno” las protagonistas en el marco de la primera “jornada piquetera nacional de lucha” desde la llegada de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social.
Estas agrupaciones reclamarán “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, el pago de salarios adeudados por “Potenciar Trabajo”, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de las cooperativas; y, entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.
La marcha, de la que participaran de manera mayoritaria organizaciones de izquierda, comenzará a las 11 de la mañana desde Puente Pueyrredón y coronará frente al histórico edificio ubicado en Lima y Moreno. La movilización será replicada en otras 20 provincias en todo el país.
SEGUIR LEYENDO: