Luego de que el gobierno nacional definiera cuáles serán las combinaciones de vacunas posibles para suplir la demora en la entrega de las segundas dosis de Sputnik, en la provincia de Buenos Aires adelantaron que en los próximos días comenzarán a enviar los turnos a aquellos que fueron vacunados con el primer componente del inoculante ruso. En dichos casos el esquema de vacunación será completado con Moderna o AstraZeneca. “Son igual de efectivas y seguras”, aclaró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El sucesor de Daniel Gollan, resaltó que “combinar vacunas es algo razonable e incluso interesante” y que a lo largo de las últimas semanas se estudió que “no haya ninguna incompatibilidad”. Los análisis realizados en Argentina concuerdan con los llevados a cabo en otras partes del mundo. Incluso Kreplak ejemplificó que en Gran Bretaña se comprobó que “es más eficaz AstraZeneca con Pfizer que dos veces Pfizer”.
El Gobierno confirmó que tanto las vacunas de Moderna y de AstraZeneca son compatibles como segundas dosis de Sputnik V; sin embargo aún “no tenemos resultados para poder decir que la de Sinopharm es concluyente”, manifestó Kreplak, quien agregó que “probablemente” en los próximos días “si el resultado da en coincidencia con lo que venimos observando podría agregarse como otra forma de combinación”.
En un día de múltiples reuniones, el funcionario primero pasó por C5N y luego por la señal TN. En diálogo con el programa A dos voces, explicó que ambas vacunas “son igual de efectivas y seguras, incluso que el segundo componente de Sputnik.
“Toda la ciencia viene siendo coherente en este sentido y nos permite a todos responder ante la ausencia del componente dos de Sputnik”, sostuvo el ministro de Axel Kicillof en relación a la demora en la entrega de las segundas dosis de la vacuna rusa que no obstante dijo “estarán llegando prontamente”.
Consultado sobre si Argentina cuenta con la cantidad suficiente de dosis de AstraZeneca y Moderna para suplantar el faltante del segundo componente de Sputnik V, respondió: “No tenemos para el total de la campaña de vacunación pero tenemos planificado que la semana que viene vamos a recibir cerca de un millón de componente dos de Sputnik que se produjo en el país y que solamente estamos esperando la autorización del control de calidad en Rusia que demora unos días”. Otro millón estarían llegando a fin de mes. A este potencial stock se le agrega un millón y medio de Moderna y “un poco de AstraZeneca que va a seguir llegando”. “Con todo lo que hay tenemos garantía de que llegamos a cumplir lo que falta”, declaró optimista.
Con respecto al cronograma de cómo se irán aplicando las segundas dosis, el ministro de Salud contó que este miércoles a última hora se enviaron 300 mil turnos de AstraZeneca para completar los que habían recibido esa misma vacuna: “Tenemos planificado recibir cerca de 3 millones y medio de AstraZeneca este mes, en las próximas semanas seguirán aplicando las segundas dosis”.
Por otra parte, el Gobierno mantiene en reserva componentes uno y dos de Moderna para abarcar a aproximadamente 900 mil adolescentes de entre 12 y 17 años “que revisten prioridad para recibir la vacuna”. Además, de ese mismo laboratorio Kreplak dijo que quedan un millón y medio “para completar los esquemas de quienes comenzaron con Sputnik”.
Ante estas novedades en la campaña de vacunación los bonaerenses que hayan recibido solo la primera dosis de Sputnik deberán aguardar que desde el Ministerio de Salud les envíen el turno para completar el esquema con las vacunas mencionadas. La prioridad la tendrán quienes hace más tiempo recibieron la vacuna y aquellos “que más riesgo tienen”.
“Entre el jueves y el viernes estaremos enviando los turnos con AstraZeneca y Moderna para quienes hayan recibido la dosis 1 de Sputnik V”, anunció Kreplak en declaraciones a C5N. Aproximadamente serán 400 mil turnos los que serán otorgados a lo largo del fin de semana.
No obstante, el funcionario bonaerense aclaró que si alguna persona tiene alguna duda y desea aguardar que llegue el segundo componente de Sputnik puede cancelar el turno mediante la app Vacunate PBA.
La resolución sobre las combinaciones llega en el inicio de un mes clave para el Gobierno en lo que respecta a la gestión sanitaria. La variante Delta ya llegó a la Argentina y en pocos días, según asumen en la cartera sanitaria, comenzará a circular comunitariamente.
Frente a este panorama el Poder Ejecutivo planteó como objetivo completar la mayor cantidad de ciclos de vacunación para que haya más ciudadanos protegidos frente al impacto de la nueva cepa. Las dos dosis son determinantes para reducir las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad. Por eso en el Gobierno definen a agosto como “el mes de las segundas dosis”.
SEGUIR LEYENDO: