La sudestada ocurrida durante el martes por la noche en gran parte del Partido de la Costa y en diferentes zonas de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires dejó una imagen estremecedora. Una casa ubicada en la costanera de la playa de Mar del Tuyu se derrumbó a causa de la crecida del mar y las imágenes del siniestro fueron registradas por los guardavidas de la ciudad.
El video se viralizó de inmediato en las redes sociales y reflejó el impacto de la naturaleza en construcciones ubicadas en la Costa que no tienen la protección adecuada.
El material fue registrado en la calle 66, justo en el límite con la entrada al mar. Allí, la casa más cercana al agua, que según los habitantes de Mar del Tuyú fue construida entre las décadas del 60 y del 70, empezó a verse afectada por la crecida del mar que hubo en los últimos días.
El video fue subido por los guardavidas de esa ciudad a su cuenta de Instagram. En el documento se puede ver cómo se filma el golpe de las olas y la erosión del terreno que había por debajo de la parte delantera de la casa, hasta que de repente se empieza a sentir rugir la estructura y esa misma estructura se desploma de inmediato.
En los instantes siguientes, los bañeros se lamentaron el hecho. “Qué locura, b…”, repetía una y otra vez uno de los testigos que filmó el derrumbe.
Los propios guardavidas después revelaron que intentaron advertir al dueño de ese domicilio lo que estaba por suceder, pero no tuvieron éxito al tratar de contactarlo.
“Este no es un evento extraño para la costa y menos para Mar del Tuyú. Tuvo un retroceso de costa importante, hay una estructura de casas que viene hace rato descendiendo el nivel de playa. Todas esas casas que quedan en ese punto costero, se descansan y se van cayendo”, explicó el geólogo Rubén López, criado en Mar del Tuyú, en declaraciones al canal C5N.
“Hoy están cediendo estructuras porque hubo una tormenta más importante que la que hubo anoche que fue el 16 de marzo, hubo otra tormenta muy grande el del 18 de julio y este de hoy”, agregó.
Y el especialista explicó el motivo de lo ocurrido: “Lo único que busca la tormenta es la arena, para bajar su nivel energético. La arena la transporta mar adentro, genera una barra. En el término de 3 a 6 meses, esa barra vuelve a ingresar a la playa, vuelve a recuperar la costa y ahí la playa queda en un nivel más alto, lo que evita que las próximas tormentas lleguen a estas construcciones. En este intervalo no ocurrió, con lo cual todas las tormentas que ingresan en este período, donde cuesta recuperar la playa, son tormentas que ponen en riesgo todas las estructuras del centro de la costa (...) Si la tormenta no encuentra la arena en la duna, la va a sacar de la playa, y si la saca de la playa, la playa va a quedar más baja, y si la playa queda más baja, las estructuras se socavan”.
Algunos de los vecinos expresaron en el posteo de los guardavidas sus lamentos por el derrumbe de la casa de la calle 66. Algunos argumentaron conocer a los dueños y otros criticaron la idea de haber construido en un punto tan cercano a la costa. De todos modos, esa construcción fue realizada cuando todavía no estaban prohibidas las edificaciones en zonas sobre la costa del mar.
Las autoridades meteorológicas de la Provincia de Buenos Aires habían emitido durante el lunes el alerta por lluvias, vientos y la crecida del mar en toda la Costa Atlántica, desde Santa Teresita hasta Mar del Plata.
Así, se provocaron destrozos en otras ciudades de la región. Villa Gesell padeció fuertes inundaciones en algunas de sus calles principales y sufrió también la destrucción de algunos puestos comerciales callejeros.
SEGUIR LEYENDO: