Otra vez el centro porteño, algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las vías del tren Roca fueron escenario de una nueva jornada de cortes y movilizaciones por distintos reclamos. Casi en simultáneo, organizaciones sociales, agrupaciones de la izquierda y grupos piqueteros realizaron marchas que generaron complicaciones en el tránsito. El caos continuó por la tarde, cuando pasajeros del tren Roca rompieron las rejas de Constitución en protesta porque el servicio funcionaba de manera limitada; y también por la noche, cuando la Policía se enfrentó con los manifestantes que permanecían en la 9 de Julio frente al Ministerio de Desarollo Social.
Cortes en el centro porteño
Una de las principales protestas de la jornada comenzó en horas de la mañana en las inmediaciones del Obelisco, donde manifestantes pertenecientes al Polo Obrero, el MTS, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Juventud Combativa y otras organizaciones se congregaron para reclamar tierras y beneficios al Estado. Pasado el mediodía comenzaron a circular por la 9 de Julio: primero se dirigieron al Ministerio de Defensa, luego al de Economía, para llegar finalmente al de Desarrollo Social. El tránsito en ambas manos de la avenida estuvo cortado hasta alrededor de las 16 horas cuando, de a poco, comenzaron a desconcentrar la movilización. De todas formas, algunas personas permanecieron en el lugar, cortando el tránsito mano al sur, y amenazaron con montar carpas y quedarse toda la noche.
“Queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y auto-gestionados, para ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Queremos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad. Por eso realizaremos una jornada nacional de lucha, para que las cooperativas de las Organizaciones Sociales tengamos acceso a la tierra para el trabajo y la vivienda”, expresaron en un comunicado algunas de las organizaciones que se manifestaron.
Cerca de las 21 horas, la Policía de la Ciudad formó un cordón que de a poco avanzó hacia donde estaba la marcha para que despejaran los carriles de la 9 de Julio que seguían ocupando, y comenzaron los incidentes entre los efectivos y los integrantes de las organizaciones de izquierda.
La tensión se apoderó del lugar, donde hubo corridas y volaron botellas y piedras. Unos instantes después la avenida estaba despejada, aunque tardó en liberarse la circulación por la 9 de Julio debido a los trabajos de limpieza que hubo que hacer en el lugar. Una persona quedó detenida tras los incidentes.
“Hoy nos recibieron (en el Ministerio de Desarrollo Social) y nos ningunearon, no nos dieron respuesta. Recién nos reprimieron. Quisimos poner carpas y nos dijeron que había una orden del gobierno nacional y que no podíamos acampar. Nos vamos a ir, pero vamos a volver con más fuerza”, declaró un manifestante.
Caos en Constitución
Las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, estuvieron obstruidas desde las 10 hasta las 17:30 horas por manifestantes que protestaron con bombos y banderas frente a un cordón de la Policía Federal. Por este motivo el servicio estuvo limitado. Eran trabajadores tercerizados de una empresa privada de seguridad que reclaman ser integrantes de la planta permanente de la empresa Trenes Argentinos.
“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero. Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, dijo el presidente de la empresa, Martín Marinucci.
Por el corte, no salieron trenes desde la estación Constitución. Como consecuencia, se amontonó una gran cantidad de gente en sus inmediaciones que, a modo de protesta por no poder regresar a sus hogares, cortó el tránsito sobre la calle Hornos, en las inmediaciones de la terminal.
A las 17:42, después de más de siete horas de corte, los trabajadores tercerizados levantaron la medida de fuerza sobre las vías del tren. De todas formas, la tensión no se disipó en Constitución porque había que esperar hasta se restableciera el servicio.
Los pasajeros rompieron las rejas de la entrada e ingresaron por la fuerza a Constitución. La multitud, a pesar de la pandemia del coronavirus, tuvo que quedarse esperando en la estación hasta que, recién cerca de las 18:30, las formaciones comenzaron a salir desde la terminal. Además, muchas personas que no quisieron esperar a que se reanudara el servicio formaron largas filas en las paradas de colectivos cercanas.
Fuentes de Trenes Argentinos contaron a Infobae que durante la tarde hubo una mesa de diálogo con los trabajadores tercerizados y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Las partes firmaron un acta en la que acordaron continuar con las negociaciones el viernes y que no habrá nuevos cortes de vías.
“El reclamo es insólito porque son trabajadores efectivos de las empresas de seguridad que no pertenecen a Trenes Argentinos pero quieren participar de Trenes Argentinos. Tienen su trabajo en blanco... Es un reclamo inviable”, aseguraron.
Una situación muy similar se vivió la semana pasada, cuando cortaron las vías en el mismo lugar, lo que provocó el enojo de los usuarios del tren Roca, quienes a su vez interrumpieron la circulación sobre la calle Hornos en las inmediaciones de la estación Constitución, hasta que se restableció el servicio del ferrocarril.
Más manifestaciones
En la avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen, también en el barrio de Constitución, manifestantes llevaron adelante otro piquete. Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) protestan frente al Ministerio de Trabajo, en la avenida Callao al 100. Se trata de una movilización en el marco de un paro de 24 horas para exigir un sueldo de 99.000 pesos que compense la pérdida salarial registrada entre 2016 y 2020.
Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, explicó que “el motivo es el reclamo salarial que venimos elevando a las autoridades desde el equipo de salud del hospital desde el año pasado, cuando en octubre nos dieron 7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50. Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan”.
Por otro lado, organizaciones de izquierda, como el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), cortaron Puente La Noria desde las 10 en reclamo por el “violento desalojo de 300 familias y derrumbe de sus casas por fuerzas represivas” en en sur del Gran Buenos Aires. De esta manera, provocaron un caos de tránsito en uno de los principales puntos de conexión entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
SEGUIR LEYENDO: