Con los datos epidemiológicos difundidos ayer por el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario, se acentúa la tendencia a la baja tanto para el promedio de nuevos contagios como en el de nuevas muertes por coronavirus en la Argentina.
La estadística más contundente es en la ciudad de Buenos Aires. El promedio de nuevos muertos diarios por coronavirus en territorio porteño bajó 41% la semana pasada, en comparación con los siete días anteriores. En la provincia de Buenos Aires el descenso fue de 16%, mientras que en el resto del país fue de 15%. A nivel nacional, bajaron 17%.
En cuanto al porcentaje de nuevos casos diarios de COVID-19 durante la última semana, en comparación con los siete días anteriores, la Ciudad experimenta una baja -aunque no tan marcada- del 11%. En la Provincia el descenso fue de 18% y en el resto del país 11%. A nivel nacional se registró una baja de 13%.
Estos datos esperanzadores quedan empañados ante el hallazgo de otros nueve casos positivos de la variante Delta en viajeros provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay, dos de los cuales tuvieron resultados de tests de antígenos positivos al ingresar al país, en tanto los restantes dieron negativo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la aparición de síntomas.
De los nuevos casos detectados, seis son residentes de la ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles de la CABA y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.
“Cabe señalar que en tres de los casos se trata de adultos que fueron vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos”, señalaron en el comunicado desde el Ministerio de Salud de la Nación.
Por otro lado, ayer llegaron a la Argentina tres aviones con 2.051.000 vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca contra el coronavirus. De esta manera, el país superó un total de 30 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia.
Además, ayer se realizó un anuncio importante para el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina: el Gobierno aprobó el fideicomiso por USD 85 millones para que Laboratorios Richmond financie su nueva planta de vacunas. La misma se construirá en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y estará lista en el segundo semestre de 2022. Allí se producirán los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, pero también se podrían hacer otras, como las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.
“Es un paso muy importante, muy bueno. Ahora, con esta colocación, se buscarán nuevos inversores. Hay mucho interés, tanto de empresas, bancos privados y públicos, gobiernos provinciales y también particulares. Ahora se pondrá todo en marcha porque es un gran elemento para invertir con una calificación de bono verde y BBB+, y por eso también interés de las compañías de seguros”, aseguraron desde Richmond.
Situación epidemiológica
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las 24 horas previas, se registraron 480 muertes y 14.989 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.662.937 y las víctimas fatales son 99.255.
Por otra parte, fueron realizados 75.927 testeos, con una positividad del 19,74%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 17.699.179 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 262.859 casos positivos activos en todo el país y 4.300.823 recuperados.
SEGUIR LEYENDO: