Un incendio en el Hospital Regional Ushuaia se desató este miércoles por la tarde y obligó a que pacientes fueras trasladados para su resguardo. A última hora, el Gobierno de Tierra del Fuego informó que el fuego “está controlado” y que no se registraron víctimas fatales.
El hecho se desató en el interior del nosocomio ubicado en pleno centro de la capital fueguina. Según informaron fuentes policiales, allí se encontraban 20 pacientes internados que debieron ser evacuados -cuatro de ellos infectados con COVID-19-. Los mismos fueron trasladados al Centro Polideportivo Municipal que se encuentra a pocos metros del lugar y donde funciona el hospital de campaña destinado a enfermos de coronavirus en el microestadio José “Cochocho” Vargas. Otros fueron derivados a la clínica San Jorge, precisó elgobierno provincial.
“A fin de llevar tranquilidad a los familiares de las personas internadas y la comunidad en general, se realizaron las evacuaciones necesarias y no se registró ninguna víctima fatal”, informó mediante un comunicado el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. Por su parte, el intendente de Ushuaia, Wálter Vuoto expresó a través de sus redes sociales que el equipo de informática de la municipalidad “está coordinando los trabajos con redes del hospital para la gestión de las historias clínicas de los pacientes derivados”.
“En estos momentos, la municipalidad está acercando agua e insumos a todo el personal que está trabajando ante esta emergencia. Así como todo lo que sea requerido por el equipo que trabaja en el lugar”, agregó. “Así como el Polo Sanitario, que está en manos de la provincia, está siendo utilizado en estos momentos para derivaciones, también pusimos a disposición el Albergue Municipal donde se armará el área de Diálisis”, indicó el jefe comunal.
“Por otra parte, se están verificando los equipos de calefacción y el equipo de mantenimiento está conectando el generador que se colocó en el Cochocho, ante un eventual corte de energía en el sector”, informó Vuoto.
Las primeras llamas se originaron en el área de salud mental. Si bien el fuego no se diversificó por todo el edificio, hubo explosiones y densas columnas de humo en pasillos e instalaciones contiguas. “Salud mental está ubicada en un nivel inferior respecto de sectores como maternidad y las habitaciones de internación de adultos y pediatría; el siniestro trastocó las actividad completas del hospital”, expresó una mujer que fue evacuada del lugar.
El oficial de bomberos Cristian Ruiz anunció pasadas las 19 horas de este miércoles que “el incendio está prácticamente controlado”. “Comenzó en el pabellón de psiquiatría y todavía no se pueden determinar las causas. Las tareas de apagado del fuego dejaron pasillos inundados y un gran desorden que obligó a realizar evacuaciones”, contó a la prensa local. Por su parte, personal policial acordonó el edificio para “garantizar la seguridad” y “la circulación de ambulancias de un lugar a otro”.
A raíz del incendio se trasladaron pacientes a la Clínica San Jorge que fue reforzada con más médicos que se encuentran de guardia. Desde el Gobierno provincial solicitaron a la comunidad “acudir solo en caso de urgencia clínica” dadas las circunstancias.
“Recibimos cinco personas que estaban internadas en terapia intensiva y fueron traídas a la clínica. No tenemos heridos ni afectados por monóxido de carbono. Las cirugías programadas fueron suspendidas y nosotros asumimos el servicio de guardia en la ciudad hasta que el hospital pueda volver a funcionar”, afirmó Jorge Sánchez Posleman, director del sanatorio San Jorge.
El resto de los pacientes fueron evacuados al Hospital de Campaña dispuesto en el Polideportivo Vargas, un espacio adaptado a raíz de la pandemia de COVID-19.
Con información de Agencia Télam.
SEGUIR LEYENDO: