“Siempre me gustó la frase de Carlos Jáuregui: ‘En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política’. Fue esa respuesta la que ayudó a que pueda vivir, trabajar y amar libremente. Pero la verdad es que esta no es la realidad de todo el colectivo ”, apunta el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, “Juanjo” Méndez.
Mientras el funcionario habla cámara, el video de un minuto y medio que publicó en sus redes sociales muestra los titulares de distintas noticias vinculadas a la comunidad LGBTIQ+.
“Durante el 2020 se produjeron 152 crímenes de odio”, dice uno. “Hay un crimen de odio a personas LGTBIQ+ cada tres días”, asegura otro. “Travesticidio en Tucumán: dos meses después confirman que la víctima es Cynthia Moreira”, agrega un tercero. “Si los derechos humanos son universales, ¿por qué necesitamos leyes extraordinarias para algunas personas?”, se pregunta Méndez en referencia a la flamente ley de cupo laboral travesti, transgénero y transexual, que el Senado aprobó el pasado jueves 24 de junio.
Y sigue: “Porque si sos travesti o trans las puertas se te cierran sistemáticamente. Primero en casa, en la escuela, en el trabajo, incluso en la salud. La prostitución aparece como la principal salida. Ligada a ella, la clandestinidad, la exclusión, la penalización, incluso la muerte. La expectativa de vida de las personas travestis y trans se reduce apenas a 35, 40 años. Por eso es momento de que nos involucremos, acompañemos y luchemos para que todos podamos vivir, trabajar, y amar libremente. Hoy 28 de junio celebremos juntos nuestro orgullo y sigamos trabajando por más derechos”.
En sintonía con Méndez, y en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el Presidente Alberto Fernández sostuvo que “el mundo cambió gracias a quienes, con orgullo, alzaron la voz por su identidad y por vencer al odio con amor”.
“Tenemos la oportunidad de ser una sociedad mejor y el deber de seguir ampliando derechos para lograrlo. Asumamos ese compromiso”, apuntó el Primer Mandatario desde la red social Twitter, con una fotografía en la que se puede ver dos manos entrelazadas junto a una bandera del Orgullo LGTBIQ+.
En lo que va de 2021 se registraron 39 muertes prematuras de personas trans, entre crímenes de odio, travesticidios/transhomidios sociales y suicidios. Tres de ellas corresponden a masculinidades trans.
Hoy a la tarde, bajo el lema “Basta de travesticidios”, “Basta de transfemicidios” y “Basta de transhomicidios”, 36 organizaciones de la diversidad sexual se manifestaron frente al Congreso de la Nación donde, entre otros reclamos, pidieron por la “Aparición con vida de Tehuel de la Torre”: el joven trans de 22 años fue visto por última vez el 11 de marzo pasado.
El año pasado, para esta misma fecha, el Secretario de Transporte porteño sorprendió a sus seguidores cuando mostró los mensajes discriminatorios que recibía en redes sociales por su orientación sexual. Lo hizo a través de un video que tuvo más de 16 mil visualizaciones.
“Me siento orgulloso de ser quien soy. Orgullo significa que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, lo que siente y a quien ama. Orgullo es partir de la base que toda persona tiene derecho a ser quien es. Es responder desde el encuentro, el amor, la dignidad, a toda la discriminación, exclusión y violencia que conlleva la heteronormatividad”, apuntaba Méndez, para luego concluir con un mensaje de igualdad, amor al prójimo y respeto.
“Desde nuestro lugar sigamos alzando la voz para que nuestros derechos sean respetados en cada rincón del planeta. Para que nunca más una persona sea violentada o excluida por su identidad de género u orientación sexual”, concluía.
SEGUIR LEYENDO: