Luego del intenso viento Zonda y las fuertes tormentas que afectaron en el noroeste de Argentina, este fin de semana pronostican un nuevo ingreso de aire polar en el país -previsto a partir de hoy- que provocaría nevadas en Jujuy y la caída de agua nieve en Salta.
Se trata de llegada de la segunda ola polar en lo que va del año y se produce cuatro días después del inicio del invierno. “Este nuevo pulso frío dejará nevadas en toda la cordillera de Patagonia y de Cuyo hasta el viernes. Luego, de viernes a sábado, comenzará a sentirse el fuerte descenso de temperaturas en el centro y norte de Argentina, iniciándose un periodo de muy bajas temperaturas que se extenderá hasta mitad de la próxima semana”, precisó el meteorólogo Christian Garavaglia en un video que compartió en el sitio Meteored.
De acuerdo a la información brindada en ese portal, se esperan ligeras nevadas entre el domingo y el lunes en San Salvador de Jujuy y zonas aledañas, como El Carmen.
El domingo, los jujeños experimentarán una máxima de 6º y una mínima de -1. La nevada comenzaría a las 9 de la mañana cuando la sensación térmica se ubique en -2º y se extendería hasta el lunes a las 6 de mañana cuando la térmica marque los -4º.
Si esto sucediera, sería la cuarta vez que la provincia se viste de blanco. El 23 de mayo cayó nieve en el del Bosque de Queñua, en el Parque Provincia Potrero de Yala; el 26 de abril, una espectacular nevada tuvo lugar en el pueblo de Cianzo, situado a 38 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca; y el 22 de enero nevó en distintas localidad de La Puna, como Rinconada y El Aguilar.
En Salta también podría darse esa situación climática, aunque en hay bajas probabilidades; según informó el meteorólogo Edgardo Escobar del Servicio Meteorológico de Salta al diario El Tribuno.
“En algunos modelos numéricos, dan agua nieve, pero el Servicio Meteorológico Nacional anuncia solo llovizna”, advirtió Escobar, quien no dudó en advertir que la baja temperatura se puede dar sobre todo en la zonas más altas de la provincia o en la Cordillera Oriental.
Desde el pasado miércoles, tras la pasada del Zonda, se registró un importante descenso de la temperatura en Salta y pronostican que el día más frío se producirá el domingo, donde la temperatura mínima marcará los -2º y la máxima no superará los 2º.
Las lloviznas se presentarán en las primeras horas de la mañana, y tal vez, el intenso frío ayude a que la nieve llegue hasta el centro de la ciudad.
El frío polar también se sentirá con fuerza en la provincia de Buenos Aires. “A diferencia de lo sucedido la semana pasada, en este ingreso de aire frío polar será destacado el fuerte viento del sur, provocando bajas sensaciones térmicas en gran parte de Argentina. Además, habrá precipitaciones, en forma de lluvias y chaparrones, afectando especialmente la provincia de Buenos Aires”, concluyó Garavaglia.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional para el área metropolitana, este viernes se presenta en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense un cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector oeste rotando al norte, y una temperatura que tendrá una mínima de 7 grados y una máxima de 18.
Para el sábado, el organismo prevé una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector noreste rotando sur y una temperatura que se ubicará entre los 9 grados de mínima y los 14 de máxima.
En tanto, el domingo está pronosticado cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, vientos del sector sur que traerá una ola polar, con temperaturas mínimas de 3 grados y máximas de 12.
SEGUIR LEYENDO: