Ayer el Ministerio de Salud de la Nación reportó 8.606 nuevos casos de COVID-19. La cifra de contagios informada por la cartera sanitaria fue la más baja desde el 25 de marzo pasado, cuando se anunciaron 8.238. Si bien hay que tener en cuenta que se trató de un lunes y de un día feriado, factores que pueden haber influido en la carga de datos, desde hace tres meses no se registraba una cifra tan baja de contagios.
La disminución del promedio de nuevos casos de COVID-19 es una cifra que el Gobierno mira con buenos ojos. “Si logramos avanzar con el plan Estratégico de Vacunación y con los cuidados, seguramente podamos sostener este descenso que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”, dijo este lunes la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti. Además, sostuvo que “la tensión en el sistema de salud está bajando”.
¿Qué dicen los números? De acuerdo con un análisis de la Unidad de Datos de Infobae, durante los últimos siete días, entre el 15 y el 21 de junio, el promedio de los nuevos casos diarios de COVID-19 descendió un 20%. Se pasó de una media diaria de 23.424, el 15 de junio, a 18.845 al día de ayer. Se trata de la baja más importante registrada en una semana durante la segunda ola.
Las bajas en el promedio de los contagios tienen correlato con el aumento en el ritmo de vacunación, evidenciado en las últimas semanas.
De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), al día de la fecha, ya son 18.198.899 las vacunas aplicadas: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ambas. Además, este martes, en la Ciudad de Buenos Aires se abre la inscripción para que se vacunen contra el coronavirus las personas mayores de 40 años sin comorbilidades.
En lo que respecta al promedios de los nuevos casos diarios, en la última semana, la Capital Federal registró un descenso del 20%. Bajaron de 1.600 a 1.278, según lo reportado por la cartera sanitaria nacional.
Una baja mayor se dio en la Provincia de Buenos Aires donde, entre el 15 y el 21 de junio, el promedio de casos diarios descendió un 22%, al pasar de 8.113 nuevos casos diarios a 6.315. En el resto del país la baja del promedio de nuevos casos diarios es del 18 %: bajó de 13.712 a 11.252.
Siguiendo con esta línea, hay que destacar que la consolidación de la tendencia a la baja de nuevos casos se acentuó más en CABA y PBA (donde hasta el 22 de mayo se concentraban la mayoría de los contagios) que en el resto de las 22 provincias.
Además de las bajas en el promedio de contagios, se consolida el plan de vacunación. Esta semana, la Argentina espera más de 4.000.000 vacunas. Ayer, nuestro país recibió un nuevo envío desde Estados Unidos de 1.139.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Astrazeneca y la Universidad de Oxford. Luego se sumaron otras 768.000 dosis de Sinopharm, que arribaron por la tarde, por lo que el país ya recibió 22.584.145 vacunas con el fin de dar continuidad al fuerte avance del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional en todo el territorio para combatir el COVID-19.
“Es la campaña de vacunación más grande de nuestra historia que entre todos y todas venimos llevando adelante”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y destacó el ritmo que la inoculación adquirió en las últimas semanas. “Se viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional y eso es lo que necesitamos para terminar la pesadilla de la pandemia”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: